viernes, 27 de enero de 2017

Combina bien los alimentos, ¡con cabeza!

Cuando estoy con mis pacientes, les digo que comparen la alimentación con otras cosas y así nos resultará más fácil aprender. Por ejemplo, si lo comparamos con la moda, lo normal es ponerse una camiseta y un pantalón, que viene a ser, una verdura con un pescado. Lo que nunca se nos ocurriría es tomarnos un pescado y una carne (2 segundos) al igual que nunca nos pondríamos una falda y un pantalón, es decir, no debemos comer 2 proteínas a la vez. Vale, hay de todo tipo de gente, gente que mezcla rayas con cuadros y se pone un tiesto en la cabeza, pero eso es para gente muy PRO.

¿Y por qué os cuento yo todo esto? Tan sencillo como que haciendo una buena combinación de alimentos, podremos tener una buena absorción de los nutrientes, controlar el peso y organizar nuestras comidas. Y sí, esto hay que hacerlo en casa,  en la oficina o en casa con amigos, y de ahí que Deliveroo tenga una amplia gama de opciones saludables que puedes (y debes) pedir ya que #DeliverooIsTheNewDiet

Por ejemplo, seguro que habéis escuchado muchas veces lo de "después de las lentejas, un buen zumo de naranja". Vuestra madre no va desencaminada, y es que de esta manera absorbemos mejor el hierro de las lentejas.




Otra cosa interesante es el tema de los hidratos de carbono por la noche, pero es por una razón concreta. Eso de no tomar pasta por la noche, o un arroz, tiene su lógica. Los hidratos de carbono (como el arroz, la pasta, la patata, el pan, las legumbres...) son de absorción lenta, es decir, la energía que nos aportan se va dosificando poco a poco. Nosotros a las 10 de la noche no necesitamos energía porque nos vamos a dormir, por lo que es un poco ilógico tomárnoslos a esas horas, es mejor a mediodía para que nos proporcionen la energía que necesitamos para el resto del día.
Y de energía también quería hacer un apunte, según la combinación de los alimentos, podremos aumentar más nuestra energía.

Otro tema interesante es el añadir grasa. Por ejemplo, si vamos a hacer un salmón a la plancha, ¿por qué le ponemos aceite a la sartén? El salmón es un pescado graso (pescado azul) que un buen contenido en grasa por lo que no necesitamos un aporte extra. Lo mismo ocurre con la carne, por lo que la combinación de proteína + grasa no es recomendable.

Y si ya nos ponemos tiquismiquis, la combinación de proteínas + hidratos puede alterar nuestras digestiones, simplemente por alcalinidad (unos necesitan un pH más ácido y los otros más básicos), por lo que los macarrones con carne puede hacernos que tengamos una digestión más pesada, pero oye, como digo muchas veces, ¡también hay que disfrutar!
Os doy unos consejos que conté para todos los usuarios de Deliveroo en sus RRSS el otro días:
1- Come 5 veces al día (Deliveroo te permite pedir desayuno, comida, merienda, cena...no hay escapatoria)
2- Variedad en los alimentos (y es que desde legumbres, pescado, hasta unos huevos Deliveroo te lo llevará)
3- El tiempo que te ahorras en cocinas pidiendo Deliveroo, dedícalo a hacer deporte.

Si queréis estar al loro y necesitáis ayuda en el tema de combinaciones de platos y elección de los mismos a la hora de pedir Deliveroo, aquí un servidor os echará un cable, y estad atentos a los consultorios Healthy que hacemos todos los meses en Instagram.
Por cierto, dato para los nuevos. Con el código COMIENDOSANO, 5€ de descuento. Y ya para acabar, hasta el 29 de enero tienes una selección de restaurantes Healthy con envío de sólo 1€.

    viernes, 13 de enero de 2017

    Dingo, porque América no es sólo hamburguesas

    Tenemos chica nueva en la oficina. O lo que es lo mismo, nuevo local. Dingo se presenta en Madrid como restaurante americano que huye de las hamburguesas y alimentos yankees tan grasientos pero a la vez tan deseados por otros. Yo sintiéndolo mucho, los americanos no me conquistan con un perrito y un batido de vainilla, no, pero con esto que presentan en Dingo, igual me lo pienso.

    Situado en pleno Barrio Salamanca, no tiene ninguna pretensión arquitectónica al más puro estilo Trump de dorados y brilli brilli. Butacas de piel y mesas redondas de madera que bien nos recuerdan a un bistro francés.








    Lo más característico (y fotografiable como no), son estas patas de cangrejo de Alaska que las ponen tal cual las toman en América. Me recuerda mucho a los restaurantes del Upper West Side de NYC donde los neoyorkinos más pijos se toman las ostras sobre una cama de hielo en una bandeja metálica, o sin ir más lejos, al famoso Balthazar (incluso en cierto modo a la decoración). Vamos, igualito que en Galicia.
    En salmón con verduras perfectamente cocinado y como no, su famosísima carne de vaca. Filetón entre pecho y espalda con patatas (bravo porque no las pelan) y una ensalada juliana al más puro estilo americano.

    Un lugar apetecible para disfrutar de la gastronomía americana sin probar una sola gota de ketchup.

    lunes, 9 de enero de 2017

    Casa Mando (León)

    Propósitos de nuevo año, viajar más por España. No os voy a vender la moto y contaros todo lo que tenemos en la península (e islas) porque seguro que muchos de vosotros sois de diferentes partes y vendéis vuestra tierra como la mejor, yo con Zamora hago lo mismo, y es que aquí podemos encontrar cultura, gastronomía, diferentes climatologías, y ciudades/pueblos de lo más hospitalarios, así que a disfrutar de los fines de semana por España.












    Y eso es lo que hice en el puente de diciembre. Cogí la bolsa de viaje, y me planté en León. Para ser uno de mis vecinos de frontera, hacía mucho que no viajaba hasta allí, algún que otro año, ¡se dice pronto!
    Nos quedamos a dormir en el hotel Conde Luna. Un lugar agradable, muy bien ubicado y un hotel con solera en la capital leonesa. Instalaciones de lo más confortable, una habitación bien equipada y mucha tranquilidad, que para un par de días es lo que se necesita.

    Nada más dejar la bolsa de viaje, directos al restaurante Casa Mando. Es que no hay mejor placer que llegar a un sitio y empezar a disfrutar de su gastronomía. Así empezó, con un plato de cecina de León que era prácticamente papel de fumar de lo fina que era, ¡ya me habían conquistado! Para ir abriendo boca, nos recomendaron un pulpo que venía con un puré de patata y perfecto de pimentón, todo esto regado con un buen tinto de León como es este Don Suero que, ¡ojo piojo como estaba!









    Continuamos con unos puerros con nueces (bravo por meter frutos secos en los platos) y con unas albóndigas de carrillera sobre puré trufado. Quizás el plato ganador para mi, por la textura de las albóndigas, y por la salsa gelatinosa. Las albóndigas de carrillera me parecen interesantes porque las hacen jugosas y suaves, así que para tomar nota. Para rematar, un solomillo a la pimienta sin ninguna floritura (en cuanto a salsas se refiere), ya que hay veces que al final no sabes ni el sabor de la carne por tanta cosa que le ponen. Este llevaba un toque de pimienta y 2 pellizcos de sal Maldon, ¡perfecto!






    Y el espectáculo estaba por llegar. En el postre, una gran montaña de merengue (con sorpresa dentro). El espectáculo estaba en que lo flambeaban en nuestra propias narices. La verdad que el souffle Alaska es el clásico de los postres, eso sí, para compartir con todo el restaurante, porque es de comer durante 3 días.

    Y para bajar la cena, paseo por el casco antiguo de León y visita a su maravillosa catedral que junto con la de Burgos es de lo mejorcito que hay en Castilla y León (con el permiso de mi querida Zamora).




    Al día siguiente un desayuno de campeones en el hotel porque había que soportar las bajas temperaturas leonesas y por supuesto visitar la catedral por dentro. La comida la hicimos en NiMú, un primo hermano del de Madrid, pero en la Azotea del Conde Luna. Pero eso os lo contaré más adelante, no vamos a desvelar todo de primeras.

    Ya sabéis un fin de semana de enero puede ser una buena opción (gastronómica cuanto menos) visitar las gélidas tierras leonesas.