viernes, 29 de julio de 2011

Petisqueira, bueno, bonito y barato

Esta cervecería situada por el centro de Madrid (cerca de Pachá), es de esos sitios que llamo yo trotones, donde hay abundante comida, bebida y es barato.

Entrada de la cervecería

Es recomendable ir con muchos amigos, pedirte una caña o una sangría y pasarte largas horas echandote unas risas y conociendo a gente.
El ambiente es joven, y no hay formalismos, cosa que se agradece mucho de vez en cuando.
Respecto al local, por dentro es de ladrillo, madera...no me disgusta, aunque como contrapunto tengo que ponerle el ruido y el calor que hace dentro.
Si quieres mesa, es mejor reservar, aunque yo prefiero de pie, porque al fin y al cabo es como terminas estando.

Interior

Si hablamos de la comida, importante pedir raciones, ya que si empiezas a pedir una tapa o una cosa para cada persona, es un lío porque hay muchísima gente.

Huevos rotos (alguna patata estaba hecha de hace bastante), ensalada mixta (aceptable), chorizo a la sidra (también bueno), albóndigas (buena salsa pero no estaban bien hechas), croquetas (OK)...la calidad no es su plato fuerte aunque es entendible ya que va bastante gente, aunque yo en estos sitios valoro más otras cosas.

Barra de la Petisqueira

Respecto al precio está bien, creo que fueron 11€, comida y bebida en abundancia como ya he dicho.
Recomendaciones: Poner unos barriles fuera para poder salir a tomar algo, por lo menos en verano ya que dentro es complicado estar entre el ruido y el calor.

Situado en Churruca 6, Madrid

PD: Las fotos son de la web de la cervecería, el día que fuí estuve a todo menos a hacer fotos.

martes, 26 de julio de 2011

El Celler (L'Arbocet, Tarragona)

Este fin de semana (aprovechando el "puente"), maleta en mano y billete en la otra, he puesto kilómetros por medio para reencontrarme con mi familia adoptiva catalana.

Los Castro Roca, que son todos de paladar fino, no podrían invitarme a comer a un sitio mejor que a El Celler, en un pueblecito de Tarragona, L'Arbocet.

La vegetación de la fachada es muy curiosa

Un lugar tranquilo, acogedor, rústico, con gente (una cosa que me da mucha confianza), y muy íntimo ya que nos pusieron en un bonito reservado con paredes de piedra y grabados de Miró (el cual tiene su casa situada muy cerca de este pueblo).

Piedra, madera y pintura alrededor de la mesa

Como es tradición en esta tierra, y sin haber abierto el pico, te aparece el riquísimo pan con tomate, que según los entendidos hay que pasar suavemente un ajo, apretar el tomate sin que quede pringoso y un buen chorro de aceite. A parte, para ir abriendo boca, Joan nos recomendó pedir unas navajas más pequeñas que las habituales, finísimas de sabor, con ese regusto a mar, no hacía falta ni limón, todo un manjar!


De primero triunfé como Los Chichos, porque una ensalada de tomate fresco con salmón marinado no tiene desperdicio. El aceite hace mucho, y el de esa zona es muy bueno, suave pero con cuerpo.

Tomate, salmón y aceite

De segundó opté por una lubina a la brasa, el restaurante es famoso por la comida a la brasa y ese sabor ahumado que se queda dentro del pescado es impresionante, por no hablar de la piel crujiente.

Lubina acompañada de patata y cebolla

Otra opción, no menos importante claro, es la carne con foie a la piedra. No la pedí porque la he comido varias veces en otros restaurantes, pero tenía buena pinta.

Solomillo sobre pizarra

Todo esto acompañado de un buen vino tinto de Tarragona, y un vino blanco fresquito. En el tema de vinos no me mojo mucho, me considero pequeño y que mi nariz está aún por madurar.
La atención muy buena, ya que son habituales, el servicio rápido y respecto al precio sólo puedo decir, gracias Gonzalo.

Disfrute bastante de la comida, y cuando digo comida incluyo alimentos y compañía, porque la compañía no podía ser mejor, gente del lugar, entendidos de la gastronomía y claro, de ahi que comiendoseentiendelagente. Gracias!

Situado en Baix 11 E, L'Arbocet (Tarragona)

viernes, 22 de julio de 2011

Grecia, ¡sálvese quien pueda!

Debido a las altas temperaturas, es conveniente hablar de lugares cálidos, con mar a ser posible, ya tendremos tiempo de escribir de la gastronomía de la heladora Suiza.
La razón del título no es otra, que el hambre que pude pasar alli, fueron mis vacaciones después de un largo verano en Londres estudiando inglés y claro, todo me lo había gastado en la ciudad del Támesis.

Playa de la isla de Ios

Visitar Grecia es un privilegio, pero si lo haces con tus amigos y de la mano de un griego como mi colega, Alexandros Loucopoulus, ese privilegio se multiplica por 10.
Es un país muy tranquilo, en la capital, llama la atención la forma de vida, la amabilidad de la gente, las edificaciones tan feas (no hablo de la Antigua Grecia) y que en la mitad de la ciudad haya un descampado con vistas al partenon...no podemos olvidar que es un país europeo.

A parte de visitar Atenas, estuvimos en Santorini (el lugar más tranquilo donde he estado), Ios, Mikonos y el Peloponeso, donde mi amigo tiene su casa de verano y donde fuimos recibidos con una gran cena al más puro estilo griego.

Santorini :)

Entrando en harina, la comida griega es puramente mediterránea, puede tener influencias árabes por su ubicación...pero es mediterránea, mediterránea, el aceite de oliva es su pilar para cualquier comida.


Las hortalizas, entre ellas la berenjena, son ingredientes fundamentales para platos como la moussaka (un manjar), aunque si hay algo que supere la moussaka es el "kalokerino" (realmente no sé si se escribe asi), que es lo mismo pero sólo de verduras, con mucho queso y sin carne. De 10 y más si te lo hace la madre de un amigo griego!

Lo mejor, la parte de arriba crujiente

Me confieso amante del queso, de cualquier tipo de queso...El feta es el queso que más abunda, no sé si habrá más variedad, pero en mi estancia alli sólo me interesé por ese.
Ver los diferentes tipos de feta en los supermercados es digno de fotografía y más de degustación).

Barril de feta (así es como se vende)

El queso feta se toma en ensalada, en ensaladas de tomate con pepino, aceitunas negras y orégano, creo que también se le pone pimientos. Esa es la ensalada típica griega.

También comimos gemista (tomates rellenos de arroz y carne picada), mucho yogur y alguna que otra curiosidad: Saliamos a diario a pescar y como buen recuerdo tengo un bueníiiiiisimo pulpo (el hambre hace mucho) que pescó mi amiga Itziar. Mi máxima aspiración a lo Jack Cousteau fue a pescar ostras, que me sabían a gloria.

Puesto de Santorini donde vendían conservas

Ir a Grecia es asegurarte una buena mesa de comida sana, una tranquilidad absoluta y descanso24horas.



PD: Mucha gente me ha preguntado si he estado en tal país o he comido en tal restaurante...mi respuesta es SÍ, sólo hablo de lugares, comidas que haya estado o probado, NUNCA hablaré de un restaurante en el que no haya estado ya que el blog se basa en la humilde y critica OPINIÓN de lugares, comidas, estudios que haya vivido.

Fotos: ComiendoSeEntiendeLaGente y Google

miércoles, 20 de julio de 2011

La cocina de San Antón

Ayer tuve la oportunidad de ir a cenar a este restaurante situado en el reformado o mejor dicho, (re)construido Mercado de San Antón.
El Mercado se merece un capítulo a parte porque está muy bien montado, la variedad es la palabra clave en ese espacio de 3 plantas.

Un lugar amplio (y ahora hablo ya del restaurante), muy organizado, mucha madera, con unos suelos conservados...y el contraste de lo antiguo con lo actual, casa a la perfección, incluso diría yo, la mezcla de los materiales (y hay muchos) casan bastante bien.

Interior del restaurante

Nada más sentarte te encuentras con una mesa de madera, típicas europeas, como digo yo, "mesas vividas", con aceite especial, pan de tomate, pan de pasas...algo que te alegre el ojo no sólo viendo unos cubiertos y un plato.


Muy buenas las aceitunas
 
Nos presentan una amplia carta de carnes, pescados, con títulos tan sugerentes como "ponte crema" (cremas de verduras...), "del gallinero" (huevos, tortilla...), ensaladas bla bla bla...

Nuestra opción fue decantarnos por unos huevos con gulas al ajillo y una hamburguesa de presa ibérica acompañada de 3 mostazas, sinceramente buena opción y mira que yo no soy de hamburguesas (no me gusta ese formato de comida), pero acertamos. De postre un "dame chocolate", un brownie con chocolate y zumo de naranja que estaba bien, aunque para mi gusto el zumo sobraba.

La barra me llamó la atención, cestas de mimbre y patas de jamón

Curiosidades: Tanto la carne, como el pescado que te compres en el mercado, te lo pueden cocinar, "Cooking de la Cocina de San Antón", así lo denominan.
Precio asequible, 15€ por cabeza pero para ser sincero no hicimos la gran cena, comimos "ligero" a pesar de los nombres de los platos. La atención muy buena, aunque si tienen lío, tardan un poco en atenderte a la entrada, el problema de ser un sitio nuevo...que es complicado encontrar mesa.

Situado en Augusto Figueroa 24, Madrid

martes, 19 de julio de 2011

Asia Gallery, ni hao!

Hace unos años, en una de las visitas a la capital, mis padres se quedaron alojados en el Palace, hotel que teníamos ganas de conocer pero que me "decepcionó" en cierta manera, es impresionante, no lo voy a negar, pero muy muy antiguo (decorado), llegando a parecerme en cierta manera viejo, aunque eso es un capítulo aparte. Sé que es el mejor hotel de España desde el 2008 (yo fui antes), pero como se suele decir, para gustos los colores.

Palace Hotel, edificio majestuoso

El Ásia Gallery situado en el Westin Palace de Madrid, hace alusión como su propio nombre indica, a la comida asiática, en concreto diría yo a la china.
Un lugar muy acogedor, una decoración oriental con mucho gusto y un trato exquisito debido a la educación que desde pequeños maman los asiáticos.

Entrada del restaurante

Referente a la comida, lo que más recuerdo es el pato laqueado, verlo hacer es todo un espectáculo, y sinceramente es en el único sitio donde me fio que lo hagan bien (no lo he vuelto a probar desde entonces).
A parte tomamos unos rollitos imperiales muy bien fritos, la tempura (fue la primera vez que la probé), y una ensalada de langostinos con una salsa de mango (esto último no lo recuerdo a la perfección pero creo que asi era).

La tapicería del restaurante es impresionante

Referente al precio está bien (para mi joven economía no está tan bien, jeje), 60€ aproximadamente por persona. Si quieres ir a un buen restaurante asiático (por no decir restaurante chino ya que tenemos otro concepto diferente de ello), acércate hasta el Palace a disfrutar, estarás en muy buenas manos.

PD: Si teneis la oportunidad de merendar bajo la MARAVILLOSA cúpula del hotel, hacedlo, si podeis claro, porque yo estuve con la boca abierta todo el rato contemplando la grandiosidad...Observando la foto, me recuerda mucho a la cúpula del Hotel Bedford de París, aunque esta última mucho más pequeña.

Hall central

Situado en Plaza de las Cortes 7, Madrid

Fotos: http://www.westinpalacemadrid.com/

viernes, 15 de julio de 2011

Estudios de nutrición ¿qué son los hábitos?

El miércoles pasado, la Universidad de Harvard presentó uno de los estudios más exhaustivos sobre alimentación llevados a cabo nunca.
De este estudio se extraen cosas tales como que comer mal engorda (nada nuevo), dormir poco también engorda (curioso) y así un sinfín de hábitos.

Muchas veces la gente se cierra en banda y lo que tiene que cambiar (hábitos) no los cambia y lo que no debería "cambiar" (alimentos) los cambia, y ahi es donde empieza el fallo número uno.
La gente con sobrepeso u obesidad llega a creer que quitándose la mitad de los alimentos y sentado en su sofá con el mando a distancia en la mano, llegará a adelgazar.

No soy partidario (en personas sanas) de eliminar o excluir alimentos al tuntún por el mero hecho de que sean más hipercalóricos, es mejor elegir bien lo que comemos, comer de todo si es posible y lo principal, cambiar los hábitos, y cambiando los hábitos no me refiero a hacer deporte, que también, sino a pequeñas cosas que muchos de nosotros nos podemos ver reflejados:

- No desayunar - El cuerpo pasará muchas horas sin ingerir alimentos, y en el momento que lo hagas, lo almacenará como reserva (michelin) para que no le vuelva a pasar esa ausencia de alimentos.
- Cenar en exceso - Si a esto le unimos el que lo hacemos tarde, es un peligro, ya que no llegamos a hacer bien la digestión.
- Picar entre horas - Hay que hacer 5 comidas al día, pero no picar, no coger una bolsa de patatas fritas antes de cenar y después no cenar, no tomar unas chocolatinas después de comer cuando ya estamos saciados...

El primer consejo que doy a la gente cuando me dicen que quieren adelgazar, es que cambien sus hábitos, que hagan las 5 comidas al día, que se sienten a la mesa a comer y no lo hagan de pie, es decir, llevar una vida alimenticia ordenada.

A parte hay pequeñas cosas (pero no por ello menos importantes) que nos ayudan a llevar una vida sana, como evitar comer viendo la televisión ya que incita a que comamos más debido a que estamos entretenidos, servir la comida y dejar la fuente en otro sitio que no sea la mesa ya que sino caemos en el "¿quién se lo acaba? no lo vamos a dejar ahi", no somos basureros, no podemos comer más de lo que necesitamos, comer despacio masticando los alimentos...y así una lista de consejos que CAMBIANDO LOS HÁBITOS, no nos supondrán ningún problema con el paso del tiempo.

¡Educa a tu cuerpo desde ya!

miércoles, 13 de julio de 2011

La Oronja (Zamora)

Se puede considerar uno de los restaurantes más jóvenes de la capital zamorana ya que a penas cuenta con 4 o 5 años de existencia.
Situado en la céntrica y concurrida plaza del Maestro Haedo, este restaurante se mimetiza con el entorno, aunque una vez dentro, la armonía se considera el plato estrella, es un lugar "coqueto y elegante" según los responsables, en parte gracias a los maravillosos cuadros de Ana Zaragozá, donde el principal protagonista es el cliente y doy fé de ello, porque el exquisito trato es impagable gracias a Conchi, buena amiga de la familia.


Interior del restaurante

Una cocina creativa que no pierde las raices de la tierra, del producto, del buen producto que tanto abunda en Zamora, desde setas, hasta la caza, todo con un toque de imaginación donde nos sorprenderá del plato, cómo lo comemos o con qué lo comemos según Ricardo el cocinero.

Postres, toda una aventura!

Referente a la carta qué decir, lo mejor es dejarse guiar, y depositar tu confianza en que te sorprendan ya que todo (y he probado muchos platos de alli), está impresionante. No es por no mojarme, pero sinceramente entrar alli es dejarte llevar, esa, es la mejor opción.
Sí tengo que decir que en otoño tienen un menú degustación micológico que nunca he degustado y espero hacerlo (papá, como sé que me lees, estás tardando en hacer una reserva para octubre :)

He resumido el lugar, el trato, la cocina y ahora viene el precio.
Para mi (soy un chico de 24 años), se me sale de presupuesto, claro que uno se puede dar un capricho de vez en cuando, pero mejor que inviten los mayores.
Bromas a parte el precio es muy acorde con la magnífica calidad, con el entorno, y no me gustaría pillarme los dedos, pero por un precio aproximado de 40-50€ puedes salir más que satisfecho de alli.

Invito a los zamoranos y no zamoranos a que se acerquen alli con la mejor compañía, a dejarse guíar, a disfrutar de un buen bocado, al lugar donde sin conocerte, saben lo que te gusta.

Situado en Plaza del Maestro Haedo 4, Zamora

lunes, 11 de julio de 2011

Casa Sampedro (Santander)

Este fin de semana pasado he hecho un parón en el trabajo y me he escapado del calor que por Madrid estamos sufriendo.
El destino ha sido Santander, yendo al norte te aseguras la comida, sé que la climatología no, pero sí el tema gastronómico, porque es un placer ir a Galicia, Asturias y todas las regiones del norte, no defraudan.

En mis incursiones gastronómicas, una noche fuimos a cenar a Casa Sampedro, un restaurante de barrio, pequeño pero muy agradable, donde es muy complicado conseguir mesa porque siempre está lleno.

Interior del restaurante

Boquerones en vinagre, rabas (muy bien fritas), sardinas...un festival del pescado! En estos sitios lo mejor es comer de raciones, así pruebas de todo. Gulas con patatas y gambas, ensalada de ventresca, esto, acompañado de un vino blanco de Rueda muy frío, hizo que la noche fuera redonda.

El restaurante tenía una pequeña tienda

El trato no fue muy bueno por la camarera que nos atendió, aunque tengo que decir que la dueña fue muy amable con nosotros. De precio está bien, en torno a 15€.

PD: En Santander ponen buenísimos los bocartes (boquerones fritos) asi que recomiendo que cuando estéis por alli no dejéis de probarlos, eso junto a unas buenas sardinas a la brasa.

Situado en Barrio Adarzo 94, Santander

jueves, 7 de julio de 2011

Micota

Situado por la zona de Velázquez, este restaurante tiene como punto fuerte la cocina a la brasa. La comida se impregna de ese gusto a leña, tanto en las carnes como en los pescados, este gusto te hace sentir como un náufrago con una brocheta de sardinas delante de una hoguera.

Carta a la puerta del restaurante

La vez que fuí con mis amigos nos salimos un poco del guión establecido y pedimos unos nachos (queríamos saber si hay vida más allá de los nachos de La Malquerida) y después unos colgados que consisten en unos pinchos de unos 60 cm de carne y verduras (pollo, ternera...). Recomiendo pedirlo porque a parte de ser curioso el mecanismo, están muy buenos, como he dicho con ese sabor a brasas tan característico.

A la campeona de Marina hubo que ayudarle con el suyo

A parte de la comida, el lugar es agradable, buena decoración, la atención es correcta, pero como contrapunto decir que las mesas no son muy grandes, y los asientos tampoco son nada maravillosos, quizás por eso te sientes como en una bodega, que al fin y al cabo eso es lo que pretenden.

Barra con un frontal de botellas
 
Si no recuerdo mal a la salida te hacen un juego en el que optas a una cena gratuita...no nos tocó, pero nos invitaron a tomar una fondue otro día.
El precio es un pelín caro, en torno a 25-30 € por persona (partimos de la base de que somos jóvenes y nuestros bolsillos aún no están muy acomodados).

Aún así es un lugar para ir con amigos, asi que os invito a que os acerqueis a Micota si quereis pasar buenos momentos en buena compañía tanto humana, como gastronómica.

Situado en Castelló 18, Madrid

martes, 5 de julio de 2011

Arrocería Mediterráneo (Jorge Juan)

El pasado sábado pude disfrutar de una buena cena con la mejor de las compañías en un restaurante que llevaba mucho tiempo detrás de él, pero siempre me lo encontraba con el cartel colgado de "completo".


La Arrocería Mediterráneo situada en la céntrica calle de Jorge Juan, es un lugar que pasa inadvertido.
Tuve un pequeño desencanto con el lugar, no sé si debido a la larga espera, que todo lo mitificamos más, pero me pareció un sitio frío, sin decoración, donde faltaba alma por decirlo de alguna manera, impersonal.
Menos mal que esta fue la única desilusión ya que con la comida triunfamos!


Ir alli es ir a tomarte un buen arroz (seco, caldoso...), y en nuestro caso así fue. Nos decantamos por unos entrantes a base de croquetas de jamón, una ensalada de gulas, gambas y salmón y como plato estrella un arroz meloso de boletus con trigueros, qué maravilla! El fallo, haber pedido entrantes, no porque no nos gustasen, sino por la cantidad de las raciones, en este caso la gran cantidad de arroz.

Boletus, trigueros, judías...mucha variedad de verduras

Dejamos la mitad literalmente y mira que somos de buen comer, pero como soy de la filosofía de que la comida es pecado tirarla, nos la pusieron para llevar sin ningún problema. Debe ser habitual porque están acostumbrados.

Situado en Jorge Juan 13, Madrid

La atención de los camareros muy buena, el lugar tranquilo, pero como he dicho carente de decoración, y de precio genial, 20€ por persona aproximadamente, ¿y esto por qué?

Desde que descubrí hace unos meses el portal http://www.eltenedor.es/ no paro de hacer reservas a diestro y siniestro, ya que cuenta con un gran abanico de ofertas y demás promociones de incluso el 50%, es fácil, sencillo y con sólo 3 clicks puedes hacer tu reserva.


Página principal

El gran Marcos Alves (Director General al cual pude conocer la semana pasada y que tengo una comida pendiente con él), lleva trabajando en este proyecto desde hace 4 años.
Una placer poderme haber acercado por las oficinas y conocer al gran equipo que trabaja detrás de todo esto. Larga vida a eltener.es!

sábado, 2 de julio de 2011

Egipto versión no-2.0

De los países siempre te tienes que quedar con lo bueno y aprender de lo malo.
Empezar hablando de Egipto asi, no da mucha confianza, pero realmente es un pais que me decepcionó. Me decepcionó todo lo que envuelve a la maravillosa egiptología. Creo que es un país anclado en el tiempo y que chupa de la vaca del turismo, pero del turismo de hace años sin llegar a renovarse. Se creen que teniendo lo que tienen, lo tienen todo hecho.

Keops, Kefren y Micerinos

Famoso por sus impresionantes monumentos y su antigua civilización, la trastienda de todo lo que nos venden creo que es muy diferente. Pero no vamos a echar por tierra años y años de historia (que no me meto con ella sino con el país en sí) y hablaré de lo que pude saborear por esas tierras de pirámides.

El cordero es la carne más abundante, en distintas versiones ya que lo hacen a la brasa, como pincho moruno e incluso envuelto en hojas de parra con arroz, mashi, un plato muy típico egipcio.
´
Carne colgada a las puertas de las casas 

Me gustó mucho el tabbouleh que es sémola de trigo acompañado con verduras y se toma en frío. Sino recuerdo mal hay más versiones...pero os invito a que lo hagais. Yo lo he comido varias veces en España y es un plato muy bueno para esta época.

La mayoría de los alimentos van especiados porque les gusta mucho que sean sabrosos. En Egipto abundan las especias.

Puesto de especias

A parte de estos alimentos, la cocina egipcia es muy variada, toman pescado, verduras, y sobretodo distintos tipos de cereales. Los postres también parecen tener fama en Egipto, om ali, es un postre que se toma en caliente y que lleva coco (personalmente no me gustó).

Curioso lo que beben, y que lógicamente los turistas no podemos tomar, y es el agua de sabores o el agua de distintos olores. Para evitar posibles contratiempos-gastrointestinales (jeje) a lo largo del viaje, te recomiendan no probarlo. Una pena!
Al ser un país musulmán, su religión les prohibe beber alcohol (hay países árabes donde lo más fuerte que nos hemos tomado ha sido cerveza con sabor a rosas...sorprendente)

No recuerdo un mercado en sí donde la gente fuese a comprar, lo que si vimos fueron muchos puestos por las calles.


Naranjas que entraban por los ojos

Para ir cerrando, os recomiendo que vayais a Abu Simbel, un lugar impresionante (por la grandiosidad) que es necesario incluir si no está en vuestro recorrido, a parte de Alejandría y su biblioteca...

Abu Simbel

Y una divertida foto de la Esfinge


PD: El pasado martes fui invitado a la entrega de premios de la revista GQ Hombres Elegantes Ermenegildo Zegna, ya que mi buen amigo Oriol estaba premiado. El lugar fué impresionante, la Embajada Italiana.
La cena fue de pie, muy rica, variada e innovadora, la pena que no pude hacer foto a ninguna delicia que pasó entre mis manos. Aún así pude capturar la buena iluminación del edificio.

Fachada trasera de la Embajada Italiana