lunes, 31 de diciembre de 2012

Comiendo Se Entiende La Gente entre rejas

La semana pasada los que me seguís por , sabréis que estuve en la cárcel de Topas (Salamanca) o mejor dicho, en el Centro Penitenciario que queda más fino, pero sólo de visita.
Me picaba la curiosidad por saber qué se come en una cárcel, si tienen su primero-segundo-postre, si exiten menús especiales según la salud de cada preso...y si realmente está tan mal como nos pintan en las películas.

Os tengo que decir que sí, que en las películas lo pintan muy mal para lo que hay ahí dentro. Tienen escuela, emisora de radio, celda individual con televisión, 2 pistas de squash y un sinfín de extras...la verdad que los huéspedes internos, no se pueden quejar lo más mínimo.

Bromas aparte, bueno realmente aparte no porque todo lo dicho es verdad, pero centrándome un poco más en el tema que nos acontece, Topas está dividido en 19 módulos (17 generales, uno que es enfermería donde residen los que están más fastidiados y otro los de aislamiento, osease los malos malotes). Pasar a la cocina de 400m2 me pareció una cosa de película. Multitud de presos (26 para ser exactos) cada uno de una nacionalidad, perfectamente organizados, repito, PERFECTAMENTE ORGANIZADOS, donde cuales chefs y pinches de cocina se defienden entre fogones, y no es para menos cuando están cobrando un sueldo y ¡cotizando!. Limpieza, pulcritud y orden son las bases por las que se rige todo el séquito de Natividad (la jefa de cocina).




¡Antes de continuar! Sólo tengo esta foto porque como es obvio por razones de seguridad no pudimos sacar fotos ni meter el móvil en prisión, una pena la verdad.

Continúo. En cocina disponen de 4 menús:
- General (el que come todo hijo de vecino)
- Blanco (para los que no pueden tomar nada de grasa...problemas de colesterol, todo a la plancha y mucha verdura)
- Vegetariano (aqui tengo que decir que sí toman huevos y leche, osea vegetarianos a medias)
- Sin cerdo (musulmanes en su mayoría, pero no les pongas chorizo que se lo comen. No son listos ni nada)
Aparte de estos 4 menús fijos, existen algunos especiales, porque diabéticos, celiacos y personas sin dientes (dietas trituradas) existen en todos los lugares, ¡hasta en la cárcel!

Tienen 3 comidas diarias, se come a las 13 horas, se cena a las 7 de la tarde y tocan diana a las 8:30 de la mañana con el desayuno. Celebran la fiesta de la Merced (patrona de la cárcel), el Ramadán con comidas especiales para los musulmanes (harira de primero que es como un potaje, y "no cerdo" de segundo) y horarios también especiales, comen cuando cae el sol.

Remontándome un poco antes del cocinado, disponen de 5 cámaras frigoríficas a distintas temperaturas (huevos, lácteos y fiambre, otra de verduras, otra diferente de frutas, una cuarta de carnes y después la de congelados a -24 ºC). Surten de alimentos 2 veces por semana y la verdad que marca blanca no había. Leche Prèsident, yogures Danone y alguna que otra cosa...(cerrad la boca, porque yo también flipé).

Una vez cocinado, las "perolas" de comida se ponen en unos carritos y se llevan cada uno a un módulo donde comen. Después cada preso se limpia su bandeja y aquí paz y después gloria. Bueno, os tengo que decir que en cocina tienen un lavavajillas enorme aunque ahora está estropeado.
Eso sí, no se pueden llevar alimentos a la celda. Ejemplo: Se llevan una manzana, fermenta y ¡tachán! alcohol que te crió cuando alli está prohibido.

Los funcionarios que alli trabajan comen aparte, a pesar de que están en contacto todo el día con internos, ellos tienen sus propios comedores (cada uno paga lo suyo).




Y bueno, este es el menú que van a cenar esta noche, eso sí, las uvas, el turrón y los polvorones se los van a comer, y una sidra sin alcohol también va a caer, os lo aseguro.

Aparte de la buena alimentación, siempre me habéis escuchado decir, o leído mejor dicho, que hay que acompañarlo de una actividad física. Polideportivo con campo de fútbol, baloncesto, piscina, 2 pistas de squash, gimnasio...blablabla, escuela de atletismo, voleibol, gimnasia de mantenimiento y hasta el Real Madrid va alli a jugar.

Disponen de un economato (para los que nacimos en la democracia, es algo así como una minitienda con todo tipo de objetos comestibles y no comestibles), de una tarjeta (máx 85€ semanales) con lo que pagar por ejemplo el tabaco, visitas de 1 hora y media, examinadores de la UNED para los que estudian una carrera, panadería, médicos 24 horas...vamos que porque me quitan la libertad, sino, me iba a pasar un Erasmus alli y no lo digo con la boca pequeña.

PD: Enhorabuena a Natalia (@NDulcelocura) por ser la agraciada en el sorteo del aceite, el queso y el vino, ¡a disfrutarlo!

miércoles, 26 de diciembre de 2012

¡Extra extra! SORTEO

Lo prometido es deuda amigos y aquí lo tenéis. Hace días os hablé de un sorteo de productos zamoranos por haber llegado a más de 1.000 seguidores en , y dicho y hecho.
Comenzar dando las gracias a las empresas participantes, Cuatromilcepas y Vicente Pastor por aportar material (del bueno) para este concurso.

Me gustaría comentaros un poco los 3 productos, para que sepáis lo que os puede tocar, todo "Tipical Zamora"

Queso Vicente Pastor: A estas alturas de la película ya sabéis las cualidades de este maravilloso queso de oveja de Zamora, si no os acordáis, pinchad aquí y veréis el artículo que les dediqué a ellos. Estos quesos de poco más de un kilo y mimados durante 6 meses tienen una textura mantecosa, un sabor intenso y un regusto a bodega. No digo más, si no eres el afortunado en el concurso, ahí va el e-mail de contacto: [email protected]




Vino Díscolo: No os voy a decir a qué sabe, ni a qué huele para que os apuntéis al concurso. Este vino de la zona de Villaricos (Toro, Zamora), pertenece a la Bodega Cuatromilcepas. Vino (del verbo venir, no se me despisten) al mundo hace 6 años, 15 meses en incubadora formato barrica y según Paco Somoza (el que corta el bacalao) "es un vino muy rebelde y que sabe a lo que huele", rebelde como el nombre. La uva es tinta de Toro, tiene en torno a 14º y es un vino "fácil de beber". ¿Más información? en [email protected] estarán encantados de dártela.

Aceite Letanía: Aceite de oliva virgen extra o lo que es lo mismo, AOVE. Este aceite procedente de Freixo de Espada a Cinta (frontera Portugal/Zamora) es una especie sin modificar, natural, de la variedad de aceituna negrinha con escasamente meses de vida. Una acidez de 0,1º y una presentación del artista Jacobo Pérez Enciso en formato 250ml. Para comprar este AOVE, [email protected]


Ya sabéis las bases del concurso, ser seguidor en Twitter

viernes, 21 de diciembre de 2012

¡Peligro! NAVIDAD

Ya lo comenté el año pasado por estas fechas y este año no quiero ser pesado y volverlo a repetir, ¡que ya tenemos una edad!
Durante estos días nuestro estómago y nuestras mandíbulas van a trabajar más de lo normal, pero yo que tú no renunciaba a nada.
Aún así un pequeño guiño a unos hábitos a seguir durante estos días.




- Come de todo, pero no te comas todo
- Si hoy comes y cenas por ahí, mañana paseo doble
- ¡Ojo con la bebida! Hay ocasiones que llega a ser más "peligrosa" que la comida
- Dormir y descansar es importante
- Disfruta de todo pero no abuses de nada

Sigue haciendo tu vida normal, tu día a día o lo que más se asemeje, no es momento de cambiar


martes, 18 de diciembre de 2012

Crucina, < 41º Cru-do

Hace ya unas semanas nos acercamos hasta Crucina, aparte de disfrutar de los platos, queríamos conocer qué es eso de comida cruda. Parece muy obvio pero no lo es, y menos su elaboración.




Por fuera del restaurante nada que destacar, mucha pegatina de "cheque-restaurante" y alguna recomendación más. La verdad que la foto no hace justicia al restaurante, pero soy un fotógrafo novato.




Y por dentro como el nombre, crudo. Una decoración muy sencilla, quizás fría como su cocina. Pinturas tranquilas con pequeños toques de color como lo que allí sirven, cremas, ensaladas y verduras en general.




Pedimos 2 primeros y 2 segundos, pero finalmente terminamos compartiéndolos por lo curioso de los mismos. Por un lado, crema templada de espinacas, con macadamia lavada y activada con tomates y parmesano, toda una bomba de hierro. Tal cual lo estáis leyendo, ¡lavada y activada!, porque esas enzimas, hay que activarlas durante un buen rato.
Después de poner una cara rara al leer en la carta el plato, tengo que reconocer que chapó por el cocinero. El plato con textura suave, un pimentón que le da un sabor diferente, y como en pocos sitios, este plato sabe a verduras de verdad.




Continuamos con una ensalada de rúcula y espinacas con naranja, buen aporte de cítricos. Una ensalada cargada de calcio. Con tanta espinaca no acabamos como Popeye, era de esperar.




Una quiché con un trabajo de 30 horas...¡de deshidratación! y es que está compuesta por berenjena, calabacín, tomate cereza y con aroma de queso, salvia y tomillo. Sinceramente no llegué a diferenciar tantos olores y sabores, había una gran cantidad de ingredientes.




Moussaka, típico plato griego pero complicado de hacer a < 41ºC. Pues no te creas, ¿la carne? frutos secos y aguacate y la bechamel sin harina. La versión vegetal viva del clásico plato.

La atención muy correcta por parte del dueño del local. Dueño, camarero y cocinero, él lo hace todo. De origen griego, se tomó la amabilidad de explicarnos todos los platos. De precio 25€ persona.

Situado en C/Divino Pastor 30, Madrid

Consejo nutricional: La cocina/comida cruda es algo muy de moda en la actualidad. Pero dejando las modas de lado (porque todas pasan), lo crudo tiene propiedades beneficiosas, conserva intactos los nutrientes y es una cocina más sana, por no hablar de la digestión que es mucho más ligera y cómoda. Sí ríete pero cuando ya llegan a una edad, tu familia te lo agradece. ¡No confundir con el vegetarianismo!

viernes, 14 de diciembre de 2012

Qué comer cuando uno tiene catarro

Atrapado por los mocos y la tos, no se me ha ocurrido otra cosa que hablar del maldito catarro que todos los años nos visita. No vayas de durito y digas que eso a ti no te pasa, porque la ley de Murphy está sentada a tu izquierda y ya sabes lo que dicen, así que por favor, sigue leyendo.
No me gustaría hablaros de los síntomas porque no quiero ser escatológico, pero sí de lo que podemos hacer desde el punto de vista nutricional para hacer de estos días más llevadores.

Está claro (y mira que tengo amigos farmacéuticos), que un catarro dura una semana y si te medicas 7 días, eso sí, un poco de Lizipaína siempre te puede aclarar la voz.

La alimentación en estos días no debe variar, se puede comer y beber de todo si el cuerpo lo permite, eso sí, la garganta suele estar irritada así que cierto alimentos que "rasquen" no serán conveniente tomarlos, ya sea pan, alimentos empanados, galletas...no quieras toserle al de enfrente todo un surtido de María Fontaneda.




Recomendable tomar cosas calientes, sopas caseras, o buenos caldos, cremas de verduras, alimentos que te templen el cuerpo. Necesario tomar mucha vitamina C, esos famosos zumos que siempre tu madre te ha dicho desde pequeño que te tomes...sí, tu madre tenía razón. También verduras frescas en los formatos que anteriormente he nombrado.
Bebe agua a lo largo del día aunque no te apetezca. Hay estudios que desaconsejan beber mucha agua durante el catarro por tema de sodio, sangre y demás, yo simplemente recomiendo que se tome de una manera normal igual que se hace en el día a día, ni más ni menos.

Y en honor a mi padre, al cual jamás le he hecho caso en este aspecto, ponte calcetines, leche con miel y un pañuelo al cuello. Señores, yo me voy a preparar una sopa calentita para que me entone el cuerpo, feliz fin de semana y abríguense.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Lateral, ¿algo nuevo?, SÍ

Seguro que vas mucho al Lateral, da igual a cual, aquí no hemos venido a hablar de lugares, lo que sí estoy seguro es que vas por inercia, sin pararte a pensar todo lo que ocurre en ese restaurante, todo lo que ocurre desde que fuiste por primera vez hace años al de Fuencarral. Y así es como me tenían que haber hablado para haber podido abrir los ojos antes.




Pero gracias a Dios, para abrirnos los ojos ya está Víctor, su comunity manager (comunicación). Hace unas semanas, nos reunió a 5 magníficos y simpáticos blogueros gastronómicos para hablarnos de la historia del Lateral o más bien, para agachar las orejas y escuchar críticas, ¡no! fuimos buenos la verdad.

A mi si nada más sentarme me ponen una virutas de jamón, ya me tienen conquistado...vamos que el corazón estómago me late más fuerte.




¿Sabías que el Lateral se preocupa por el arte? Te habrás fijado que existen cuadros colgados con el típico puntito rojo de "vendido", y es que desde la fundación se interesan por los jóvenes talentos, por el mundo del diseño y del arte.

Si algo me sorprendió del Lateral a día de hoy, es la cercanía del personal, desde Víctor, que se sentó con nosotros a la mesa, hasta el jefe de cocina que salió a saludar. Pero a pesar de eso, llovieron las críticas por mi parte, porque no me pude guardar que no todos son como ellos, y es que yo dejé de ir al de Fuencarral, por lo groseros y poco profesionales que eran (ya lo comenté aquí).





¿Sabías que la comida se hace íntegramente en las cocinas? No hay platos que vengan preparados, ni tartas ya compradas, allí es todo casero, para más inri, sacadas del cuaderno de recetas de un familiar de los propietarios.

Otra crítica directa y sin anestesia hacia Víctor fue lo más que comentado "tiempo entre plato y plato". Te sacan todos los platos a la vez y aparte de no entrar en la mesa, te sientes como un animal al que "echan" de comer. Lo están mejorando tengo que decir.




¿Sabías que existe un pincho solidario? Este mes (si no recuerdo mal) el pincho solidario es su archiconocido pincho de tortilla. En ese caso la ración suele salir un pelín más cara pero todo por una buena causa y destinado a distintas funciones benéficas.

El jefe de cocina Diego Iglesias, en el Lateral de Castellana 89. Comiendo Se Entiende La Gente presidiendo la mesa y haciendo la foto.




¿Sabías que existen productos anti-aging? Desde una crema de trigueros, hasta una brocheta de verduras son los platos considerados "anti-edad" según el Dr. Durántez. De la misma manera hay platos denominados "ligeros" bajo la supervisión de una nutricionista.




¿Sabías que tienen una carta de cócteles? Un mojito, un cóctel de frutos rojos...esto me huele a ¡afterwork!. Cuando cuelgues las botas del trabajo, pásate a eso de las 8 a disfrutar de unos buenos cócteles y ya de paso tomarte algún bocado.

Antes de dar las gracias al equipo del Lateral por brindarnos la oportunidad de conocer el trasfondo de esta empresa, me gustaría preguntaros, ¿sabías que la comida del Lateral te la puedes llevar a casa?

Lo que seguro que sí sabes es donde se encuentran todos y cada uno de los Laterales en Madrid...aunque deberías estar al tanto por si empiezan a expandir negocio, ¡ojalá!

lunes, 10 de diciembre de 2012

Andorra, ¿influencias gastronómicas?

Tengo que decir que uno de los mayores placeres en la vida es comer, hasta que vas a esquiar y disfrutas de ese momento en que te quitas las botas de esquí nada más bajar de pistas.

Hecha esta placentera reflexión que se repite todos los años, este puente he estado con mis amigos esquiando en Andorra. Andorra es ese lugar donde se habla catalán raro, donde llamar por teléfono te cuesta 2€/min a pesar de estar a 30km de España, ese lugar donde todos los productos son grandes, donde la gasolina, el tabaco y el alcohol es lo más vendido y donde no eres nadie si no te compras un par de colonias.




Llegamos al apartamento de mi amigo Manuel, calefacción a tope y un congelador muy particular a la par que natural, ¡la terraza!, y es que no es la primera vez que este tipo de sitios se usan como nevera improvisada.




Tablas de snow, guantes, esquís...todo preparado. Hasta aquí muy bien, pero a media mañana a uno le entra un hambre, y qué. Bocadillos de pavo con queso, barritas energéticas, pero un parón en pistas, quiero decir, un parón en el bar de pistas viene mucho mejor.




Unos caldos calientes eran las cervezas para los que más frío teníamos. Nada del otro mundo pero cuando hay hambre no hay pan duro, o cuando hay frío no hay caldo Aneto malo.




Y para acompañar a los bocadillos, unos nachos con queso, patatas fritas y demás calorías para afrontar el frío y a los sufridos cuádriceps.




Tengo grabado en la memoria esas caminatas por Pas, Soldeu y Andorra la Vella con las manos en los bolsillos y los hombros encogidos, esa imagen de mis amigos caminando en esa posición de tienda en tienda. Y es que los escaparates de las tiendas llaman la atención por las dimensiones de sus productos. Botellas de bebidas destiladas de 4 y 5 litros, golosinas, frutos secos...todo se vende al por mayor, bueno realmente esa es la gran mentira.




Y qué decir de los restaurantes. La exquisita y trabajada (por nuestra parte) raclette de El Refugi Alpí en Andorra la Vella.




La carne de buey a la piedra. También en El Refugi y para dos. Buena carne y también comida entretenida porque al fin y al cabo el que cocinas eres tú, eso sí, esto es otro tipo de trabajo.




Otro plato que abunda por cada esquina de Andorra son las fondues. Foundues de queso, de carne y casi de cualquier tipo de alimento, algo diferente y evidentemente con influencias francesas al igual que la raclette.




Risotto de foie impresionante y con un buen trozo de foie, no típico risotto aromatizado como dice mi amigo Jordi, perdón, ¡Jorge!. En este caso fuimos a Mama María donde ponen también buenas pizzas, buena carne y unos huevos rotos bien hechos.




Pero si me tengo que quedar con algo, son las cenas en casa. Esos espaguetis a la carbonara, salchichas con cebolla pochada...¿gastronomía típica en Andorra? No lo creo, pero sí para nosotros en esta época del año...bueno y en cualquier otra época.

martes, 4 de diciembre de 2012

¡Vivan los novios en L'Orangerie!

Este fin de semana he estado en tierras catalanas con motivo de la boda de mi amiga Montse e Ignasi (Nacho para los amigos como yo). Tras una boda ex-pec-ta-cu-lar, intentaré ceñirme sólo y exclusivamente a la parte gastronómica, ¡qué dificil!




El lugar no podía ser mejor, L'Orangerie, una masía situada en Tarragona con vistas al mar, donde concurren a pie de casa un gran número de viñedos, algo impresionante a pesar del frío.




Al ser tan tempranera la boda, nos dieron de merendar, o lo que alli se conoce como un "pica-pica". Cortadores de jamón que no falten, esto me aporta confianza, siempre lo digo.
Jamón y pan con tomate a raudales.




El "pica-pica" consistió en una media de 50 tipos de platos diferentes, desde una escalibada fuerte de sabor, salmón con especias, brochetas de queso, jamón de pato con melón, y un sinfín de alimentos varios en formato de "glúcidos", "lípidos" y "proteínas".




Por dentro en el salón, tarjetas de agradecimiento personalizadas a los más de 250 invitados. De verdad, ¿cuándo habéis empezado a organizar la boda?




Después de la inmensidad del "pica-pica", empezamos a cenar, jajajaja. Bol de pan de romesco (yo me lo comí) con suave crema de crustáceos y salteado de langostinos, cigalas, vieira laminada al aceite de trufa y albahaca fresca (la albahaca de 10). Un vino blanco Gessamí D.O. Penedés, siempre fan del Penedés desde que hace unos años Papá Noel me trajo su versión dulce.




Para romper con el siguiente plato, dúo de sorbetes de mandarina y de mojito el cual me encantó por el intenso sabor de la hierbabuena.




Siguiente plato, un solomillo de ternera a la parrilla con pamela de foie y crocante de pistachos con salsa de trufa y mousse de patata trufada. Generosos con el foie, buena carne y amplio surtido de verduras. Esto fue acompañado de vino negro EITAL Reserva del 2004 de la zona de Ribera del Duero. Aqui tuvo que ver Gonzalo (padre de la novia) que se agenció con varias docenas de cajas hace unos meses cuando estuvo de viaje por la zona, buen ojo.




Y para rematar el festín, tarta nupcial "chocolate con gelée de naranja". Nos hizo gracia lo del huevo que no era otra cosa que nata líquida y naranja. El postre suave de textura.
Para el baile una inmensa fondie de chocolate por si algún despistado se había quedado con hambre. Yo siempre entro en ese grupo de "despistados" pero esta vez fue imposible, ¡ni bailando el gangnam style hice hambre!




Como siempre el protagonismo se lo lleva la novia, el novio suele ser el más sufrido porque nadie le dice un piropo, pero claro, viendola a ella, yo me guardo todos los piropos para decírselos a la novia.




Y llegados a este punto, ¡¡¡vivan los novios!!!

viernes, 30 de noviembre de 2012

En Sagardi, no hay dos sin tres

Está claro que lo bueno, si breve, 2 veces bueno, y si son 3 veces, pues mejor que mejor, no breve, sino bueno quiero decir. Refranes aparte que no pegan nada y que no vienen al caso, os quiero hablar del buey. Primero fue el cerdo vasco, le siguió de cerca el atún rojo y aquí os presento al buey.




Sabéis el cariño especial que tengo al equipo del Grupo Sagardi, no sé si porque cada vez los considero más familia, o los que me consideran familia son ellos a mi, pero es un gustazo campar a tus anchas por el hogar vasco a pesar de la cantidad de corbatas y señores con traje a medida que el otro día por allí rondaban.




Como bien dijo Imanol (el maestro carnicero), el buey es una vaca vieja y gorda, como su canción. Cada vez quedan menos ejemplares ya que lo que prima en estos tiempos son productos de vida corta así que no sé quien va a tener semejantes ejemplares durante 14 años en el "jardín de su casa". ¿Dónde encontramos estas joyas de 1.500 kg? Cada vez es más complicado pero en aldeas gallegas y alguna zona de Portugal se pueden encontrar.




No sé por qué, pero siempre me sientan enfrente del artífice de la fiesta, por lo que esta vez tuve el gran placer de compartir mesa con Imanol, del que pude aprender bastante sobre carne, lugares del mundo donde tiene ejemplares y de sus juergas gastronómicas por el País Vasco. Comenzamos a lo grande, chistorra, perdón, txistorra frita de Orio. Ya la había probado y exquisita como siempre.




Unas alubias pochas de Tolosa con su guarnición. La guarnición viene aparte por una razón, y no es otra que saborear y degustar estas alubias solas con ellas mismas. Están hechas sin chorizo y sin ningún ingrediente que pueda enmascarar su sabor. El caldo denso, porque como me dijo Imanol están hechas a fuego muy lento.




La guarnición de estas alubias compuesta por guindillas (que no picaban), morcilla de cebolla, repollo...




Pimientos del piquillo frescos, carnosos y con rabo, para que se note que son naturales y que no proceden de una lata. ¡Qué se me olvida! Un vino tinto Uco Acero '10 procedente de Argentina con mucho cuerpo.




Chuletón de buey gallego. Simplemente vuelta y vuelta y sin apenas sal ya que la sal potencia el sabor, y aquí de lo que se trata es de que el sabor se saque de la carne sin que haya nada que te ayude a sacarlo, vamos, un chuletón cojonudo.




Y si a estas alturas no estaba sorprendido, los ojos se me iluminaron cuando vi de qué estaba compuesto el postre, ¡nueces!




Y con esas nueces, venía un queso vasco artesano con mermeladas y membrillo. El primer postre en mi vida que tomo y que no es dulce. ¡Cómo me van pillando el gusto estos de Sagardi! Gracias.

Situado en C/Jovellanos 3, Madrid

Consejo nutricional: La carne de buey es una carne roja, proteína pura de alta calidad si la carne es buena como en este caso.

PD: Por cierto, los bueyes que nos comimos aparte de proceder de Orense, tienen nombre, Blanco y Tato.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

VI CONVENCIÓN NAOS

Ayer asistí a la VI Convención NAOS que se celebró en el Ministerio de Sanidad. Una oportunidad para ver, escuchar y aprender de grandes ponentes de la talla del Dr. Valentín Fuster, persona a la que admiro desde hace tiempo como profesional y como persona, y al que envidio por trabajar en uno de los lugares donde me encantaría desarrollar mi profesión como es el Hospital Mount Sinai de Nueva York. Bueno ¡qué pasa!, de sueños vive el hombre.




Una persona que también me pareció interesantísima fue Manuel A. Varela (gallego) que está llevando a cabo el proyecto "Xente con vida", y del cual pude tomar buena nota para mi proyecto fin de carrera.

Comentó que una forma de comunicación con el ciudadano es a través de la atención primaria, pero otra, y cada día más estendida, son las redes sociales. Con esto no sólo se llega a mucha gente, sino a lo que necesita esa gente. Una ponencia de lo más interesante.




Y llegó Valentín con su círculo, y llegó el motivador de la sala, porque si algo es esta persona aparte de cardiólogo es un gran motivador. Nos habló de valores, de los proyectos que tiene entre manos, los logros y los "fracasos" que se puede encontrar en el camino pero lo más importante es que él nunca abandona una idea.




Nos contó que trabajó en un proyecto con Barrio Sésamo para llegar a los más pequeños ya que a través de la conducta es como se aprende...puntos suspensivos porque es una mínima reseña de su ponencia.
Imposible resumir 45 minutos en unas líneas, pero si me tengo que quedar con algo es con su frase, "TODO ES DIFÍCIL EN LA VIDA, PERO SI CREES EN ALGO LO CONSEGUIRÁS".

lunes, 26 de noviembre de 2012

El Pozo (Santander)

Siempre que voy a Santander, una parada obligada en el camino es este restaurante. Se llama El Pozo, está en el barrio Cueto y como véis en la foto, es un lugar humilde, y que no se caracteriza por la decoración precisamente.




Se encuentra en la mitad de una calle repleta de bares y restaurantes todos del mismo estilo, pero este en concreto tiene un rollo merendero muy propio del lugar. Puede que sea la lumbre que tienen, puede que sea la carna asada que hacen...




Entras y te lo puedes encontrar de 2 maneras, o desangelado y casi con miedo de elegir mesa, o lleno hasta la bandera con el típico griterío de la gente y los tenedores del plato a la boca. Mesas corridas de madera sin pretensiones. Mantel y servilletas de papel pero de este papel fuerte, ya me entendéis.




A continuación os voy a narrar lo que es obligatorio pedirse alli, después si vas, lees la carta y pides lo que quieras, pero aqui lo que no debe faltar es lo siguiente.

Rabas bien hechas, y al dente. Importante el rebozado y también el tiempo en la sartén, no queremos que queden negras y crujientes, sino en su punto.




Bocartes fritos. Sólo hay unos mejores que estos y son los que hacemos en las hogueras del Puntal. De esto, no se deja nada, se comen las espinas, la cola y todo lo demás.




Bocartes rebozados. Este puede considerarse mi plato favorito, es como el pixín en Oviedo, el solomillo de ternera en Zamora...todo un manjar, ¡es mantequilla pura!




Flan casero que suele estar bueno aunque tienen mejor mano para lo salado. El trato es correcto, muy casero y el precio en torno a 18€ por persona, casi nunca superior a 20€

Situado en C/Inés Diego del Noval 60, Santander

Consejo nutricional: El bocarte, anchoa o boquerón es un pescado azúl, que como ya sabéis es rico en ácidos grasos insaturados (si, si, eso de los omegas y tal), contiene buena cantidad de sales minerales y vitaminas por no hablar de su rico contenido en proteínas, ¡bueno para el corazón, como bañarse en el Sardinero en pleno noviembre!