viernes, 22 de marzo de 2013

#gastrorecomendaciones Dulces en Semana Santa

Sacad las túnicas, agudizar el oido ante el repique de las campanas y decidle hola a las vírgenes, la Semana Santa ya está aqui.
Uno de los mejores sitios desde donde pasar la Semana Santa (también porque en 26 años no he probado otra cosa) es en Zamora, lugar del románico y de tiros largos en estas fechas de Pascua, porque sí, Zamora y los zamoranos nos preparamos muy mucho en estas fechas.




En Zamora otra cosa no, pero lo que es comer lo llevamos al pie de la letra y en estas fechas más, prácticamente no se come en casa, entre comidas de Pasos o de cargadores, con la familia, los amigos que vienen de fuera, con el abuelo...yo a estas alturas ya no tengo ni un día, ¡qué felicidad!

Los dulces, plato fuerte en Zamora, se visten de color marrón brillante bajo el nombre de pila de garrapiñadas. Estas almendras gustosas para los forasteros y para cualquiera que procesiona estos días, se venden a lo largo y ancho de Zamora, y se venden como pipas, que mira tú qué casualidad, otro fruto seco con mucha fama en Zamora con complemento incluido llamado "pipelera", ¡ahí es nada! El rebojo zamorano, las aceitadas...si estáis estos días por Zamora, no dudéis en llevaros un presente caduco a vuestros amigos para que puedan disfrutar de los manjares zamoranos.

Y en vuestras ciudades, ¿cuáles son los dulces típicos en estas fechas? Nos vemos estos días por

lunes, 18 de marzo de 2013

Dieta Experimental, ¿qué es eso?

Hoy acaba la dieta experimental, mi dieta experimental que empecé hace un mes, y muchos de los que me seguís por , habéis podido seguir y en más de alguna ocasión sufrir.

Pero realmente, ¿en qué consistía esa dieta? Me han llegado a preguntar y a decir de todo, como es lógico, pero no era una dieta relacionada con el peso, es decir, no quería ni adelgazar ni engordar, simplemente ver mi evolución y el cambio en un mes, si os soy sincero, como mucho más de lo que comía.
Voy más al grano porque veo que no digo nada. Sólo y exclusivamente mi dieta consistía en eliminar fritos y alcohol, tan simple como eso referente al tema alimentario, pero ¡ojo! que ya más de uno se apunta esto en una libreta, pone "pérdida de peso" y se queda tan pancho, ¡que esto no lo he hecho para perder peso!
Me he quitado esas calorías vacías que ingerimos o incluimos en nuestra dieta las cuales no nos aportan nada, ni bueno ni malo, NADA, porque no contienen ningún tipo de nutrientes. El alcohol es un ejemplo de "calorías vacías".

Los que me seguís desde hace tiempo me habréis oído decir (o mejor dicho, leído) que no pasa nada por tomarte una hamburguesa de vez en cuando o una copa de alcohol (siempre y cuando seas una persona sana), pero que tu dieta no se base en ese tipo de alimentos. Ahora bien, claro que me he "saltado" la dieta experimental en más de una ocasión, han sido 3 veces contadas y sobre todo esta última semana en Nueva York, pero eso formaba parte de la dieta experimental, porque al fin y al cabo es una dieta, que como muchos de vosotros deberíais hacer, la voy a llevar durante mucho tiempo. Una dieta (que no dietoterapia) no se abandona nunca, una dieta variada, moderada y equilibrada la tienes que llevar durante toda tu vida, y no por llevar la etiqueta "dieta" tiene que tener fecha de caducidad.

¿Cómo se os queda el cuerpo? Mi dieta experimental es una nueva forma de dieta que como he dicho la voy a llevar durante mucho tiempo (ojalá fuese siempre), aunque también os aseguro que me tomaré un gin tonic, unas croquetas de mi madre y una pizza del restaurante oportuno de comida rápida, pero mi alimentación no se va a basar en eso.

Esta dieta experimental ha ido muy ligada al ejercicio, voy a intentar seguir haciendo deporte a diario, dormir mínimo 7 horas diarias y sobre todo ser feliz.

Problema resuelto.

viernes, 15 de marzo de 2013

#gastrorecomendaciones "para llevar"

En España todavía tenemos sin explotar el mundo "para llevar" y con esto me refiero a 2 cosas. Por un lado pedir comida para llevar, y comértela en un parque, o simplemente en tu casa, y por el otro lado el "para llevar" cuando la comida sobra, del que hablé hace unas semanas.
Aprovechando mi estancia en Nueva York, es un aspecto en el que me he fijado mucho y es verdad que estamos a 1.000 años luz de ellos, pero sinceramente no me dan ninguna envidia. En Manhattan todo el mundo, absolutamente todo el mundo pide la comida para llevar, entre otras cosas porque no tienen cocina en casa, por lo que esa filosofía "comiendo se entiende la gente" no la llevan a cabo, vamos, ¡ni de lejos!




Bueno que me desvío un poco del tema y eso de Nueva York será una entrada en los próximos días. Ahora bien, en Madrid hay sitios donde te ponen la comida para llevar, como es el caso del archiconocido Lateral, para mi es el preferido.

Donde vosotros vivís ¿existe algún restaurante que haga lo de "para llevar"? Ya sabéis que por continuamos debate.

martes, 12 de marzo de 2013

La Bombi (Santander)

Se considera uno de los mejores restaurantes de Santander por no decir el mejor. Reune una serie de factores que un crítico gastronómico tiene apuntados en su moleskine tales como:
- Limpieza 10 
- Comida 10
- Atención 10
- Servicios 10
- Café 10
Realmente no sé si estos son los puntos a valorar ni estas las valoraciones, ya sabéis muy bien lo que me parezco yo a un critico gastronómico, lo que un huevo a una castaña vamos.




Si no me equivoco no teníamos mucho tiempo, fue un restaurante al que fuimos a topar de casualidad y el trabajo lo teníamos como postre así que La Bombi lo recuerdo como un lugar de "a la carrera" en mi caso.




Por dentro un lugar con mesas vestidas de blanco inmaculado y sillas de madera antigua. El local es de piedra con motivos marineros, barcos, timones y demas merchandising. La gente en su mayoría muy adulta, señores de puro al finalizar una buena jornada y señoras con el Chanel Nº5 y las perlas correspondientes.




Parece un simple tomate de entrante, no vais desencaminados, pero ¡qué tomate! Porque cuando fui era época de tomates y con un chorro de aceite y sal, una cosa tan sencilla puede convertirse en un plato muy gustoso. Atentos al plato, es gracioso.




De segundo me pedí lubina con patatas y ajo, o con LA patata, EL tomate cherry y EL calabacín. Lubina suave, en su punto perfecto y muy fresca.

Atención muy correcta aunque sorprendidos se debieron quedar al ver que íbamos a la carrera. De precio en torno a 25€ pero es un restaurante más caro, porque sin postre, y con un tomate de primero la cuenta realmente no asciende a lo que es.

Situado en C/Casimiro Sáinz 15, Santander

Consejo nutricional: La lubina, ese pescado blanco que junto con la dorada parece ser que sólo se pide en restaurantes y mira que es bajo en grasa y rico en proteinas. Tiene K, Fe, P y vitaminas del grupo B. No os compliquéis y hacedlo en casa, mi amigo Paco o Alfonso os pueden sacar del apuro.

viernes, 8 de marzo de 2013

#gastrorecomendaciones ¡el bocadillo!

Me he acordado del famoso bocadillo, porque siempre que cojo un avión, lo último que hago antes de embarcar es comerme un rico y suculento bocadillo de jamón. Probablemente cuando estéis leyendo esto yo esté volando a Nueva York, de ahí que hoy quiera tocar este tema.

El bocadillo, ese formato tan español, tan rápido y que nos ha sacado de tantos apuros alrededor del mundo y en nuestra casa también. De pequeño creo recordar que mi madre decía "el mejor negocio que puedes montar, es una tienda sólo y exclusivamente de bocadillos enfrente de un colegio, ¡te forras!", y en efecto, toda una visionaria.




En Madrid como en botica, hay de todo, pero si me tengo que quedar con uno, sólamente un bocadillo, ese es el de jamón ibérico de Viandas de Salamanca, por lo exquisito, por lo bien preparado que lo tienen, porque lo cargan bien (ya me entendéis) y por sus 3,5€ que cuesta. Habrá multitud de sitios, y variedad de bocadillos tantos como países en el mundo, pero que reúne todas estas características...me sobran los dedos de la mano, como los amigos. Otro opción que le pisa los talones es La Garriga, charcutería también donde ponen unos bocadillos (de todo en general) untados con tomate...¡otra dimensión!, pero aquí nos falla un poco el precio, son más caros, pero también merecen la pena.

Y en vuestras ciudades, ¿dónde ponen los mejores bocadillos? Seguimos el debato por durante el fin de semana.

miércoles, 6 de marzo de 2013

Viva la vida, ¡veganos!

En una de nuestras quedadas de Cocacoleros (de los que ya no quedamos ninguno), fuimos a cenar a Viva la Vida, un lugar apto para veganos, así que los carnívoros, quedaros/monos en casa, porque aquí el verde viaja en preferente señores.




Por fuera un diseño más digno de La Habana por su colorido que del centro de Madrid. Colorines, cristales, mariposas, ¡oh, qué bonito todo! Cuando me digné a entrar pensé que entraba en una guardería...no me gusta esta decoración, ¡no me gusta! Me chirrían las pupilas.




Por dentro te encuentras varios ambientes o varias estancias con un mismo denominador, ¡hippie diría yo! y mira que lo más hippie que he tenido cerca de mi ha sido una película de Edie Sedgwich, pero no sé, ese rollo descuidado, esas luces rojas de prostíbulo indirectas, ese relax que se respira mientras ves comer a unos jóvenes piercineados hasta en el DNI, porque allí las rastas, los piercing, los tatuajes equivalen al primero, segundo y postre.




Viva la Vida cuenta con un suculento y variadísimo buffet, en el que tu compañero es un plato vacío. Gran variedad de ensaladas (como no), verduras al horno y postres que son, pero que no son (o no saben, diría yo).




Mi plato a rebosar estaba compuesto por lasaña de berenjenas en el centro, sí me gustó, la lasaña es un plato que por muy mal que salga, gusta a la gente. Por la parte de arriba, coca de polenta con tomate, champiñones y salsa al pesto.
A la izquierda pastel de queso con cebolla y maíz  jugoso pero me sobraba el maíz  siempre he dicho que el maiz (con todos mis respetos) para pescar en el río, así me enseñó mi abuelo.
Por la parte de abajo cuscús con verduras (bien por el cuscús aunque más fan del taboulé el cual no lo encontré allí) y por la derecha y finalizando el análisis del plato, croqueta de avena con pimientos, ni fú, ni fá.




Y como bebida, un zumo energético compuesto de zanahoria, manzana, apio y gengibre. Realmente para acompañar toda este cena me pareció un zumo muy potente, así que opté por pedir un vaso de agua (el agua de Madrid es de lo mejor) y el zumo de postre.




La atención fue correcta, quizás nos costó un poco sacarle una sonrisa a la camarera, pero bueno, todos tenemos "ese día". El precio fueron 18€ por persona, plato + zumo

Situado en Plaza de la Paja 16, Madrid

Consejo nutricional: Bien es sabido que los vegetarianos tienen el corazón más sano, la presión sanguínea más baja y que incluso puede "prevenir" el cáncer, pero una dieta vegana es carente en vitaminas (B12) por lo que es necesario suplementar, ¡cuidado si estás pensando en convertirte!

lunes, 4 de marzo de 2013

#ComiendoSeEntiendeLaGente, CyL TV



, CyLtv Zamora, martes 26/02/2013

viernes, 1 de marzo de 2013

#gastrorecomendaciones menús por 10€

Cada vez son más los restaurantes que se suman al ya famoso "Menú del día" por no decir que todos tienen este conocido y más solicitado, formato de carta.
Desde hace años soy habitual al menú del día cuando ni siquiera le veíamos las orejas a la crisis, y simplemente por las siguientes razones. Son platos que en su mayoría están bien hechos porque es lo más solicitado, suelen ser rápidos y sí, porque no decirlo, más baratos, así que si nos ahorramos un dinero, ¡bienvenido sea!




Un restaurante que me gusta por su menú del día es El Nueve (Santa Teresa 9). Conocido por su famoso mantel de papel azul y blanco y por la cantidad de corbatas, trajes, tacones y labios rojos que se concentran en sus escasos 15 metros cuadrados.

Otro a destacar es Río Tormes (Zurbano 84) en el que destacan sus exquisitas carnes, como no de Castilla y León, concretamente de Salamanca. Lugar de toda la vida con una decoración decadente y aburrida aunque esto se arregla con su menú casero.




Mi favorito sin duda es La Austriaca (San Onofre 3), del que ya he hablado muchas veces. Exclusivamente menú del día con 5 primeros y 5 segundos + pan + bebida + postre por 10€. No tienen carta, destaca por ser una comida casera, o mejor dicho por el carácter de Mary. Mucho tatuaje, pantalones caidos, y pelos largos de hombres y mujeres, es lo que tiene el ambiente joven de la zona.

Todos estos restaurantes por 10€ son de Madrid. Ya sabéis que podemos continuar el debate durante el fin de semana por y así compartir los restaurantes con esos menús en vuestras ciudades. #gastrorecomendaciones