lunes, 6 de febrero de 2012

Comiendo Se Entiende La Gente entra en Clausura

Un frío lunes nos acercamos hasta Toro (Zamora) para visitar el Monasterio Sancti Spiritus de 1307. En este Convento de monjas de clausura viven Las Dominicas, monjas contemplativas. Sinceramente, y para que os voy a engañar con esta carta de presentación estaba temeroso ya que jamás había tratado con ninguna monja de clausura más allá de un avemariapurísima. Ahora bien, pongamos un poco de música celta para seguir leyendo y quitarme así los nervios, sé que a Sor Lola le va a gustar.




Llamamos al timbre para que nos abrieran, y una voz alegre y potente dijo, "pasen, les estábamos esperando", me soprendió cuanto menos. Me esperaba un fino hilo de voz...dudé unos segundos, ¿igual nos hemos confundido al llamar?, imposible porque ahi no existe ni el 5ºB ni el 2ºA...cruzamos la puerta.

Una vez dentro, una verja nos separaba de ellas, llegué a pensar ¡son las intocables!. Quizás al contar esto puedo parecer un ignorante, pero repito que jamás había tratado con este tipo de personas y andaba con pies de plomo, quería ser prudente, pero todas mis ideas se vinieron abajo cuando nada más sentarnos y como todo hijo de vecino, nos pusimos a hablar de la crisis, ¡Sor Lola y Sor Azucena son de esta tierra!




Sí señores, las monjas de clausura también se ven afectadas por la crisis, las monjas autónomas con negocio propio, ven mermados sus sueldos y las monjas pasteleras en este caso, también. Aqui se nos saltó alguna risa por no llorar, las entiendo perfectamente.

Hablamos de lo divino y de lo humano, del que cree y del que no cree en Dios, en Buda o en Alá. Pero no me voy a andar por las ramas y hablaré directamente de las personas que alli conviven.
En total son 9 monjas las que alli habitan, 3 madrileñas, 2 vallisoletanas, 1 extremeña, 1 de León otra de Zamora y la que más kilómetros ha tenido que recorrer, viene de Venezuela. Las 9 pagan religiosamente sus impuestos, las 9 se levantan a las 6 de la mañana para empezar el día como cualquier ser humano, y sí, las 9 se han tenido que reinventar por la crisis ¿cómo?, haciendo tartas por encargo, empanadas e incluso roscones cuando es la época...todo ello disponible en su tienda online, qué os pensáis, ¡si están hechas unas blogueras!

Ahora bien, ¿qué hacen las monjas cuando tienen un poco de tiempo? pues trabajar, eso está claro, en este caso en los dulces, porque por mucho que digan lo de "monjas contemplativas", desde mi punto de vista le falta horas al día para contemplar, ¡son unas currantes!




El equipo entero con las manos en la masa. Están en pie de guerra a eso de las 6 de la mañana para rezar y demás cosas personales, y aunque a alguna se le pegue las sábanas (confesado), a las 9 tienen que estar como un clavo en cocina. Cada una tiene su función, una se encarga de la máquina, otras le dan forma a la masa, otra de ellas lo lleva al horno, y finalmente lo empaquetan todo. Ríete tú de las máquinas industriales, esto es artesanía pura y dura y funcionan a la perfección.




Toda esta serie de fotos es presentación suya, así es como presentan Sor Lola, Sor Azucena y el resto del equipo todo lo que venden. Aqui unos amarguillos almendrados, uno de los productos más vendidos junto a los bocaditos de Ángel.




Bollos blancos, el pecado confesable de más de uno.




Sor Azucena colocando meticulosamente las delicias de yema. Me gusta la precisión y el orden que siguen en cocina. Por cierto, qué divertida y extrovertida es Sor Azucena.




Con ese color y un sabor delicioso, están los bocaditos de Ángel. Antes de que se me olvide, he de decir que tienen "menú" especial para celiacos, cuentan con 3 tipos de dulces de los que pueden disfrutar los intolerantes al gluten. Amarguillos, bocaditos y esos que está manipulando sor Azucena, las delicias de yema, ¿y esto por qué?, porque utilizan harina de trigo fermentado, muy segura para celiacos.




Pastas de almendra. Me hizo gracia las formas que les daban a las pastas.




Sor Lola manejando artillería pesada. Me contó que todo el tema de trazabilidad, memoria y demás trabajos de numeración, le trajo de cabeza porque le tocó a ella, "diccionario de siglos" apostilló Sor Azucena. Es un trabajo muy pesado pero necesario y obligatorio para que los inspectores no te persigan y te termines conviertiendo (presuntamente) en un infractor. Claro claro, tanto papeleo y tanto histórico entre otras cosas porque aqui Las Dominicas comercializan fuera de España, ¡abriéndose negocio en el extranjero! (unas visionarias del dulce, jejeje).




Galletas de nata. Todos los productos que hacen son artesanos y están hechos con materias primas de altísima calidad. Aqui el libro de 1080 recetas se queda pequeño, todas las recetas son de tradición, ¿tendrán sus trucos de cocina? Yo creo que sí, por algo son tan buenos.




Todo esto es el resultado final de horas de trabajo, de constancia y de buen hacer. Gracias por los regalos, estaban (en pasado porque ya nos los comimos) buenísimos.




Para finalizar, una foto con las anfitrionas, a las cuales tengo que agradecer primeramente que me abrieran las puertas de su casa, y también agradecer el buen rato que nos hicieron pasar entre risas y demás aventurillas que no se pueden revelar. Gente trabajadora, simpática, y humana, mi percepción de las palabras "monja de clausura" ha cambiado por completo gracias a ellas.

7 comentarios:

  1. Me gusta con el cariño que tratas los temas, estes con quien estes.
    Suerte y adelante con tu blog

    Responder
  2. enhorabuena otra vez guille, que bonito reportaje!

    Responder
  3. Guillermo un reportaje de muy señor ( perdón) nuestro...felicidades!!!!!
    Unos dulces estupendos...buenisimos.
    Muy agradecido por tú comentario tan espontaneo en mi blog.Me quedo a seguirte de ahora en adelante.
    Un saludo
    Miguel Hinojosa
    lareposteriademiguel.blogspot.com

    Responder
  4. He estado husmeando por tu blog y me he quedado boquiabierto... excelente entrada. Me alegro de haber descubierto tu blog.

    Responder
  5. Enhorabuena por el reportaje! La verdad que los dulces monjiles tienen algo... será la inspiración divina.

    Un saludo!

    Responder
  6. Porque atacar es sencillo, pero entrar como tu al convento y conocer su dia a dia, eso tiene mucho merito! Enhorabuena por el post, las fotos y la delicadeza con que has tratado el tema

    Responder
  7. Enhorabuena por tu post, por las fotos y por la acertada forma de tratar el tema. Ojala te lean muchos. Saludos

    Responder