miércoles, 27 de junio de 2012

Nuevo México, EEUU #Ruta66

Cuando eres pequeño juegas a indios y vaqueros, te montas tus propias películas subido a un caballo, en busca de los largos trenes que cruzan el estado americano de este a oeste...




...hasta que un día te haces mayor y aparte de hacer el indio a diario, puedes hablar con ellos en persona, el desierto es tu escenario habitual durante unos días y lo de las flechas es el pan nuestro de cada día.




Aqui estamos, en el sexto estado americano, Nuevo México. Vital, colorido y muy diferente a lo que hemos visto en el viaje, se nota que por sus venas corre sangre latina.
Santa Rosa, la primera ciudad que visitamos. Si me tengo que quedar con algo, es con su gente.




A escasos kilómetro de Santa Rosa, se esconde un curioso restaurante, Comet, en el que sirven como no, los platos más típicos de la zona.
Y como no podía ser de otra manera, lo más típico estaba alli, vaqueros en territorio indio. Un sitio de batalla del pueblo, con aires decadentes y que guarda ese encanto del lugar, de la gente que va alli.




De comida unas quesadillas acompañadas de un perfecto español, bueno de español, que es de agradecer.




Y unos burritos que me parecieron un poco grasientos, es lógico, no nos vayamos a olvidar que estamos, al fin y al cabo, en América.




Santa Fé, una ciudad de lo más activa, con mucho movimiento por las calles y con unas edificaciones cortadas todas por el mismo patrón, no parece que estés en Estados Unidos.




Como es lógico, en cualquier tienda que vayas te venden sus productos, productos que se podrían definir con una sola palabra, picante. ¡Viva el picante!




Albuquerque, hermana gemela de Santa Fé, exactamente igual. Me vuelvo a quedar con las construcciones y su colorido.




¿Pero, es verdad que guarda la esencia de México? Es verdad, los margaritas siguen estando igual de fuertes, y los tequilas vuelan en los bares.




Ahora, bien, será una pregunta boba, pero, ¿dónde están los indios, y no precisamente los de India? En Nuevo México, este estado reune a varias tribus de indios, desde Los Navajo hasta Los Zuni que fueron los que vimos y que nos hicieron la danza de la caza. Menos quedarnos a cenar con ellos, lo hicimos todo.
Gente amable, simpática, con ganas de aprender y que les cuentes, sorprendente. Nos comentaron que Los Navajo no miran directamente a los ojos...¡acojona!




Y por fin me pude comprar esta figura (un tanto hortera), ya que la última vez que estuve en México se olvidó comprar (es lo que tiene viajar con amigos, que te dedicas a otras cosas) y como aqui en Nuevo México son primos hermanos de los mexicano, simplemente separados por la frontera de las "espaldas mojadas" pues aqui tengo la figurita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario