miércoles, 16 de noviembre de 2011

Antioxidantes, ¿de qué va la fiesta?

Dejando de lado el tema restaurantes, hoy me voy a centrar en qué hace toda esa comida que comemos en nuestro organismo, porque a parte de comer por placer, todo ser humano come por algo más, claro está.

Me gustaría hablaros de los antioxidantes de una manera sencilla, que se entienda, dejando de lado estructuras y demás procesos que ni yo a estas alturas he entendido (sólo un poco, ejem).


Los antioxidantes son unas sustancias o moléculas que nos previenen de la oxidación celular. Estos antioxidantes se encuentran en muchos alimentos.

Comer antioxidantes = Prevenir la oxidación celular



Ahora bien, ¿qué es eso de la oxidación celular? Un estado por el cual las células aceleran su envejecimiento a causa de distintos factores como por ejemplo la contaminación, el tabaco, el alcohol, alimentos con alto contenido en grasas saturadas...incluso el stress.

¿y eso de los radicales libres? muy muy malos, son los que atacan a las células.

Una célula vendría a ser EL MUNDO en general, los antioxidantes, ANGELA MERKEL y los radicales libres LA CRISIS. Aunque en este caso no sé si es muy buen ejemplo poner a la Señora Merkel como guardaespaldas del mundo...



Bromas a parte, sabemos que los antioxidantes están en los alimentos, pero 2 cosas, ¿cómo se llaman esos antioxidantes? y por otro lado, ¿cuáles son esos alimentos?

1 - Los antioxidantes los conocéis de sobra aunque creáis que no. Si os hablo de vitamina E (a que ahora si), la vitamina C tan famosa en el zumo*, los taninos, licopenos, isoflavonas, carotenoides, antocianos...y alguno que otro más.

2 - Los alimentos son la mayoría frutas y verduras. Los cítricos contienen vit C, cereales, nueces, tienen vit E, el vino tinto contiene taninos aunque no penseis darle al vino alegremente, la zanahoria tiene carotenos al igual que la lechuga, uvas y kiwis contienen antocianos, y las legumbres contienen isoflavonas.
Para los amantes del tomate estais/amos de suerte porque contiene licopeno y además en exclusiva porque ninguna verdura más la contiene. ¡Tomate de verdad, no ketchup!



* Vitamina C en el zumo - Aqui si que se "observa" la oxidación. Si te haces un zumo de naranja, es conveniente que te lo tomes nada más hacerlo porque se oxida, sí sí, se oxida no sólo porque lo diga tu abuela, sino por el contacto del aire con el zumo. Ya no te cuento si le pones azúcar y le das vueltas...(la superficie de zumo en contacto con el aire es mayor) pero si te gusta con azúcar, pónselo, faltaría más.

Una cosa importante, los antioxidantes se encuentran en los alimentos, EN LOS ALIMENTOS, sé que hay suplementos y demás pastillas, pero para personas sanas no hace falta requerir a ellos, apuesta por lo natural.

PD: Las fotos pertenecen al Mercado de la Boquería de Barcelona y un mercado de Riga (Letonia) de mis últimos viajes.

1 comentario:

  1. Me gusta la forma tan distendida de contarlo.
    Me gustan las fotos y los mercados.
    Te vas superando!

    Responder