martes, 20 de marzo de 2012

5º y última jornada #detapasxzamora

Me voy tranquilo, porque tengo los deberes muy bien hechos, con un total de 75 tapas a mis espaldas y un par de kilos más de felicidad en mi cuerpo.
Mi labor como jurado ha llegado a su fin, y como cliente frecuente de tapas se pospone hasta Semana Santa, ha sido una buena experiencia, pero he de decir que me apetece ir a mis sitios habituales, a probar las tapas de siempre, eso sí, lo que he descubierto y he aprendido no me lo quita nadie, asi que un gracias por todas las y los cocineros que les he pedido por favor que salgan de la cocina para poderlos felicitar en persona y decir el típico ¡un hurra al cocinero!





Primera parada del viernes con las primas, Ribel (76) y su tapa "tresuspiros" que consiste en 3 partes, un caldo de gelatina de menta, por otro lado, panceta confitada con su cuero crujiente con espuma y virutas de careta asada y de postre, manjar de leche con perla de queso, chocolate y peta zeta.




A continuación fuimos a La Bocca di Bacco (83) a probar "disfraz de tomate", una base de pan zamorano crujiente con morcilla y crema de alcachofa, bola de queso de cabra y gelatina de salsa de tomate (la parte roja).




Seguimos por Biere (93) a comer la tapa "huevo", patata paja, setas, huevo poche y trufa, acompañado de pan frito.




Y para finalizar el viernes, fuimos directos al Trefacio (73) a degustar su tapa "mirana", timbal de manitas rellenas de jamón, y boletus acunado en su jugo con crujiente de queso y confitura de tomate.




El sábado a eso de las 12:30, ya estaba en pie de guerra, Via Bagutta (94), y la tapa "que no te pille el toro", un crujiente de rabo de toro con boletus, puerro confitado y crema de boletus acompañado de una reducción.




Después en Valderaduey (78), "la tabla del Valderaduey" es una tapa muy zamorana, sobre una base crujiente, carne de faisán y espárrago, acompañado de salsa de pimiento rojo y guacamole. Es bonito leer la historia que tiene esta tapa, una buena representación de Zamora.




En El Pampero (7), nos pusieron la tapa "leño patagónico", brocheta agridulce de ternera, pollo, beicon, ciruelas pasas, albaricoques secos y tomates cherry. Todo bañado en salsa chimichurri y acompañado de pan y frutos secos.




Y ya que estábamos en la calle Los Herreros, aprovechamos para ir al Tagore (21), la tapa "sorpresa de solomillo", consiste en solomillo, queso de cabra y caramelo.




En La Baraka (80), la tapa "bacalao con muy buena mano", son unos rulitos de manitas de cerdo con morro, crema de boletus y bacalao ahumado sobre base de pimiento, crema de queso zamorano y trufa de morcilla.




Antes de ir a comer (ja ja ja), fuimos a Patanegra (31) a probar "antes muerta que sencilla". Consiste en una crema de patata al mojo zamorano, delicia de cerdo a las finas hierbas con crujiente ibérico, salsa agridulce y caramelizado de la huerta y una rosquilla artesana.




El sábado por la tarde, tenía cena, pero se puede ir de tapas, es Zamora, ¡aqui da tiempo a todo!. Directo que fui a Cafelia (2) a comer los "burritos zamoranos". Carne pochada, setas, crema de pisto y salsa de champiñones y boletus, todo estilo fajita.



Ya que estábamos por alli, fuimos a Capitol (27) a comer "mar y sangre", brocheta de chipirón relleno de morcilla, con langostino a la plancha y alioli de manzana.




De ahi, al Moli (16) donde nos comimos un "cubito crujiente", crema de patatas de zamora con boletus de la sierra y crujiente de jamón. Como estábamos en Los Herreros, parada obligatoria en Lasal pero no a comer la tapa de concuros, no, ¡a poder elegir algo por mi mismo!




Sigamos con el concurso #detapasxzamora, de cabeza a La Manzana Verde (85) a probar el "mejillón relleno", un mejillón con bechamel y mayonersa por encima. De ahi al Ágape, pero no a comer la tapa, sino a comer un ravioli gigante. Os recomiendo que vayais, ¡está de miedo!




Domingo por la mañana, me fui directo a Los Arcos (14), su "tapa cofrade" consiste en galleta, queso filadephia, caramelo y almendra.

 


En Sueños (20), su tapa "chip de pulpo", es un bollo de pimientos de Benavente, pulpo con sal negra, patata caramelizada y salsa alioli de tinta de calamar.




He de reconomer que el tiempo apretaba, yo tenía paellada familiar y tuve que tirar de choffer (gracias papá) que me llevó hasta la tapa que me faltaba en Mesón El Castillo (29), "mi bombón rocher" consiste en un par de bombones, uno negro que está hecho de morcilla confitada, yemas y claras de huevo y dentro lleva micuit de pato. El bombón blanco lleva 3 quesos (fresco de Zamora, camembert, y cabrales) y dentro una frambuesa que se consigue con frutos del bosque y todo esto rebozado en harina de almendras y la blanca en quicos. Los fideos con harina de garbanzo y huevo, en la base caramelo.

Y esto #detapasxzamora por mi parte ha dicho hasta el próximo año, pero vosotros que vivís en Zamora, tenéis hasta el domingo 25 de marzo para seguir disfrutando, votar vuestras tapas favoritas y crear ese buen ambiente en Zamora, vamos, calentando motores para la Semana Santa.
A todo el equipo de organización, jurado y demás familia, nos vemos el martes 27 en el NH en la cena de clausura, hasta entonces, me despido desde Madrid con los ojos (pelín) llorosos.

Gracias a todos

Guillermo Rodríguez Fernández

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por la cobertura gastronomica que nos has dado y por la frescura de tus comentarios. Seguiremos probandolas para ver si conseguimos saborearlas todas.

    Responder
  2. Enhorabuena amigo!!! Has sido un perfecto guia en esta experiencia de turismo y tapas,aún me quedan muchiisimas por probar pero con tus descripciones como si lo hubiera hecho.
    Nos vemos en S.santa en nuestra querida ciudad!

    Raquel.Erre que erre lab

    Responder