A penas he estado 8 horas en mi querida Zamora pero eso no es excusa para no haber podido disfrutar de una buena noche. Una noche cargada de emocionante, de mucho ji ji ji y ja ja ja, de conversaciones muy interesantes, y resumiendo una noche rica rica gastronómicamente hablando.
El enclave no podía ser mejor, NH Palacio del Duero, una antigua Vinícola adquirida y remozada por Paco Somoza hace ya algunos años, la niña de sus ojos (con el permiso de su hija Celia) pero esto es un capítulo a parte.
En pleno Casco Antiguo donde encontramos mucha piedra, por dentro unas pinturas que retratan los meses del año y un color añil que alegra la vista, todo esto dividido en 2 plantas y con una bóveda central que quita el hipo, pero poco más voy a decir, que hoy es la fiesta de la gastronomía aqui en Zamora.
Con un gran arsenal de copas y cubertería pesada a nuestro alrededor, teníamos delante de nuestras narices el menú, aderezado por una bonita acuarela de Paco en la que se ve el perfil de Zamora (mamá, te lo tengo guardado para tu colección).
Empezamos con una exquisita crema de boletus con flan de queso zamorano y piñones de pedraja. También llevaba jamón que le daba el punto fuerte. ¡Vaya crema! Me gustó la textura y la suavidad y la buena combinación con las bolas de flan de queso.
¡Uy uy uy qué pescado madre mía! Me considero más aficionado al mero, pero este rodaballo ibérico ajoblanco y tomate marinado estaba de caerse de la silla. Mucho sabor y mira que no daba ni un duro por el tomate (hoy en día los tomates son todos de mentira, lo siento mucho), pero estaba bueno. Lo acompañamos de un vino blanco Bodega Etcétera.
Y para continuar, lechazo D.O. de Castilla y León asado de forma tradicional. Muy muy crujiente y muy buena pieza, a parte del gran tamaño. La ensalada bien, la endivia sobraba. Todos la dejamos, ya era mucha comida para esas horas. El tinto venía de la mano de la Bodega Acontia.
En el tema postre, hojaldre caliente relleno de crema panchineta de achicoria y almendras con fundente de chocolate. Muy crujiente pero este tipo de postres me resultan pesados y empalagosos, son para los golosos, aún así repito que estaba muy bueno. En ese momento me dijeron que tenía que entregar un premio...(pelos de punta).
Ganadores del VII Festival de la Tapa de Zamora:
- Primer premio del jurado: La Oronja
- Primer premio popular: La Vinacoteca
- Premio a la tapa más original: La Bocca di Bacco
- Premio virtual: La Pinta de Oro
¡Enhorabuena a todos los ganadores!
Foto de todos los ganadores.
Me pidieron por favor que dijese unas palabras, pero con mis 25 años y mi escasa experiencia (soy todavía muuuuy novato aunque de el pego) no me sentía capacitado, asi que prefiero decirlo por aqui .
Gracias a toda la organización, gracias al jurado, y gracias a todos y cada uno de los 95 establecimientos que se presentaron porque hacéis llegar nuestra gastronomía a todas partes, a todos los bolsillos y porque ya se sabe y lo repito una vez más, Comiendo Se Entiende La Gente.
PD: Y aunque sea al final, no por menos importante, gracias papá y gracias mamá.
Me gusta,buen ambiente entre profesionales dia festivo para la restauración de Zamora, y sobre todo felicidades a los ganadores y a ti por poder disfrutar de tus comentarios en vivo y en directo.
Responderla verdad es que esta muy bien este tipo de actividades pues hace que la gente se mueva de sus bares y vas a otros que no irias a no ser por este tipo de actividades. Ahora me gustaria ser un poco realista pues la verdad es que este concurso esta dado a dedo se sabe y ademas las criticas y alavanzas se tienen que hacer con un poco mas de discrecion. Me gustaria que este concurso no se terminara x este tipo de fallos.
Responder