miércoles, 7 de marzo de 2012

VII Festival de la Tapa en Zamora (parte II) #detapasxzamora

Si todavía consideráis a Zamora como esa ciudad pequeña en el mapa, después de estos días de tapas, industrias alimentarias y demás, es que no llego al púbico, asi que cierro el chiringuito y me voy.
No en serio, replantearos el concepto de Zamora porque si todavía no ha quedado claro (y aqui ya me pongo serio), la Semana Santa está a la vuelta de la esquina y aqui un cargador (que no costalero como los sevillanos), estaría encantado en haceros una ruta por las igleRestaurantes más destacados de la ciudad. ¡Oye, que tenemos un románico que quita el hipo, por no hablar del modernismo y demás acroterios! (No confundir con modernos...esos de gafapasta y que ya me estoy enrollando yo solo).

Aqui viene la segunda parte (de no sé cuantas...) del VII Festival de la Tapa en Zamora, esta corresponde al sábado desde las 13 horas hasta las 12 de la noche, con un parón de un par de horas para llegar a casa y tomarme un colacao, mi gintonic particular para digerir tanta reducción de Pedro Ximénez y demás inventos sorprendentes.

Consejo nutricional: ¡¡¡LEEDLO CON EL ESTÓMAGO LLENO, POR FAVOR!!!




Quedada con todos los amigos y compañeros del camino gastronómico. Primera parada, Loft (35) con su tapa "marinado loft" a base de salmón ahumado con 2 mayonesas de algas y la otra de melocotón y acompañado de unas huevas (no sabría deciros de qué).



Continuamos en La Plancha (46) y su tapa "scorpión" mitad bacalao ahumado y mitad langostino con cebolla caramelizada con bálsamo de módena y alioli de miel.




Cruzar la calle y caer en El Buda (58) con la tapa "carita linda", carrillera sobre blini con reducción de vino, patata y cebollino a parte.




En Lacaña (62) estuvimos más de la cuenta porque para alguno es como estar en casa, pero lo siento Petete, no voy a tener favoritismos con nadie. Su tapa "chulapo" croqueta de cocido envuelta en beicon y acompañadas de encurtido, en este caso pepino.




A Principe (37) fuimos sólo unos pocos valientes. Degustamos la tapa "rollitos príncipe" un rollito de jamón york y triguero con otra reducción más y salsa de tomate casera.




En El Sancho 2-La Marina (82) la tapa "sabores de nuestra tierra" estaba compuesta por una brocheta de 2 albóndigas a base de boletus, ternera y cebolla acompañada por una salsa de queso de cabra y mermelada. A eso de las 6 de la tarde, nos retiramos cada uno a nuestra casa, la gente ya estaba cansada. Yo cogí mi cartilla de jurado y veía que eso no avanzaba...¡qué miedo, la que me espera!



Aqui empezamos la noche, quedamos a las 8 de la tarde en El Michelos (52). Su tapa "solomillo multicolor" contenía solomillo, pimientos de piquillo, crema de boletus, espárrago triguero y jamón.




En El Benito (25) nos esperaba la "croqueta líquida de la abuela", una croqueta líquida de pollo sobre una cama de arroz inflado.




Tan sólo a 2 metros, entramos en La Solana (10), a probar su tapa "pularda con sauco a la solana" una lámina de pularda sobre pan tostado acompañada de una reducción de vino. Bien bien, 3 tapas en media hora, ¡esto ya empieza a coger color!




En La Fontana (79), la tapa "una de concurso", consiste en un "bocadillo" de hojaldre con solomillo acompañado de una compota de manzana y por encima una reducción de vino de oporto. 




Por El Grial (60) una curiosa tapa, "capuccino puro" que consistía en un capuccino de morcilla, con espuma de pan, miel y crocanti de almendra acompañado de  un puro crujiente de morcilla.




En La Vinacoteca (89) éramos ya ciento y la madre, pero aqui el único que se pidió la tapa de concurso fui yo, su "noches de bohemia" consistía en un cornete de crema de atún y bombón de jamón relleno de crema de queso, dátil y almendra. Mis amigos me dieron envidia con unas tablas de embutido ibérico...nadie dijo que ser jurado fuese fácil.




En La Pinta de Oro (88) un "bocadillo de calamares en su tinta", dividido en 2 partes, por un lado un bocadillo negro (tinta de calamar) de calamares y por otro lado un sorbete de fresa.




Empezaba a necesitar un postre, pero no, en Prosit (61), no daban nada dulce, al contrario, su tapa "cazuelita" era un guiso casero de carne de ternera y pimiento de piquillo.




Y para finalizar la jornada del sábado, Casa Bernardo (28) y la tapa "carambola" que era foie, pera, cebolla y ciruela todo en un bollo de pan y que casi me la tomo con un cubata debido a las altas horas.

¡Qué!, ¿cómo se os ha quedado el cuerpo? Hoy es miércoles y sigo yendo a correr todas las noches porque este atracón no es normal. Prepararos para la crónica del domingo que es de "agárrate y no te menees".
Una vez más, siento mucho no opinar públicamente, pero ser jurado no me lo permite.

#detapasxzamora

3 comentarios:

  1. menuda saturacion,si hasta pruebas tapas que no son de tu zona,no?

    Responder
  2. Muy bueno Chaval, asi se promociona Zamora, la pena es no tener tu edad para probarlas todas y morir en el intento. ¡ANIMO!. Y a por todas

    Responder
  3. Eres el mejor representante de lo nuestro! Zamora esta en el mapa y el que no la vea se esta perdiendo mucho!
    Enhirabuena amigo por una cronica perfecta y animo para lo que queda, que dificil elegir no??

    Raquel. Erre que erre lab

    Responder