Publicidad

miércoles, 25 de julio de 2012

Los cítricos...¡no frunzas el ceño!

Entiendo que con este título os venga a la cabeza la imagen de una persona mordiendo un limón...ese cosquilleo que te sube por la espalda solo con verlo es comprensible, pero aparte de estropear el esmalte según los espertos, este tipo de cítricos aporta una buena cantidad de vitaminas y minerales, aunque los nutrientes mayoritarios son la vitamina C y ácido cítrico.

Las propiedades en este caso del limón son positivas ya que mejora la circulación sanguínea y nos protege de infecciones, esto último la mayoría de cítricos. Aparte del limón, otro cítrico bastante consumido en nuestro país (por no decir el que más), es la naranja ya sea con cuchillo y tenedor si eres una persona fina, o el ya democratizado por tierra mar y aire, zumo de naranja.
Somos el séptimo país productor de naranja, y es una fruta de la que podemos disfrutar prácticamente todo el año.

Pero quiero centrarme en esas propiedades positivas o en los beneficios de los cítricos, porque sí, conocemos el limón y la naranja, pero también está la famosa mandarina que aporta buena cantidad de calcio, fósforo y vitamina B, o el pomelo, del cual se debería potenciar su zumo y dejar en el banquillo a la naranja. También la lima es otro cítrico importante pero lo veo más en los mojitos...y eso muchas vitaminas no tienen.


Puesto de cítricos en Jerusalén (Israel)


Los compuestos fenólicos de los cítricos tienen poder antioxidante del que ya he hablado alguna vez, que lo que hace es detener la oxidación de las células, ¿y eso cómo se ve al ojo humano? Simplemente retrasando el envejecimiento de las mismas. Otra función importante es que disminuye el colesterol.
Tomar cítricos contribuye a la formación de colágeno, en la formación de huesos y dientes e incluso de los glóbulos rojos, y todo gracias a la ya mencionada vitamina C.

¿Cuántas veces te ha dicho tu madre que te tomes un buen zumo de naranja después de unas lentejas? No dan puntada sin hilo y es que tomar cítricos después de un alimento con buen aporte de hierro, contribuye a su absorción.

Vale Guillermo, todo muy bonito y lo que tú quieras. Ahora dime lo práctico, ¿cómo lo puedo tomar?
Como es verano, tómate agua con limón (y no arrugues la cara y digas...¡qué asco!), unos buenos zumos de pomelo, ensaladas con naraja, ponle cítricos a tus platos...bla bla bla, poco más voy a decir que no soy cocinero, pero eso sí, toma una buena cantidad diaria de cítricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada