lunes, 16 de julio de 2012

Panxón (Pontevedra)

Panxón no es un restaurante que se encuentre en las Rias Baixas, ni tampoco es un chiringuito a pie de pista playa. Panxón, o Panjón como se pronuncia en español, es un pequeño pueblo de pescadores perteneciente al municipio de Nigrán, situado cerca de Baiona.




Pero me voy a remontar a hace 50 años para encontrar el por qué de este pueblo para mi. La familia Fernández-Zapata procedente de Zamora comenzó a viajar a este pueblo nada turístico hace medio siglo por motivos de trabajo, quedando de este manera fijadas sus vacaciones de verano en este desconocido paraiso. Yo, que pertenezco a esa famlia (materna) sigo manteniendo la tradición, rectifico, mis primos y yo, seguimos manteniendo esta tradición. Y aqui el resumen más breve que ha existido nunca.




El viernes pasado, maleta en mano y billetes de tren en la otra, pusimos rumbo a Zamora para coger el coche e irnos directos los nietos a disfrutar de Panxón. Nada más llegar, algo típico, una cena en el puerto a base de chipirones, pimientos de padrón, xoubas y demás...durante el fin de semana, prohibido tomar carne.




Buenos días por la mañana, y  un desayuno acompañado de una trenza, típico dulce gallego. Siempre recordaré como subía el olor de la pastelería Valverde hasta casa de mis abuelos. Es una especie de bollo esponjoso con azúcar por encima.






Encontrar furgonetas en algún lugar apartado donde te venden marisco recién capturado no es nada raro. Nécoras, centollos y lo que no es marisco lo puedes encontrar ahi, sabiendo que es fresco y con sabor a mar. No lo he dicho nunca y creo que es el momento. ¡No me gusta el marisco!, toda una alegría para el bolsillo de mis padres...

 


Y para continuar con las tradiciones, después de tanto sol y tanta playa, es conveniente ir a tomar el vermut en El Eladio. Todavía recuerdo cuando se ponía mi abuelo alli y arrasábamos con todas la aceitunas sin apenas llegar a la mesa. A continuación, de cabeza a comer al JR, un restaurante informal donde ir con el bañador y donde poder comer a base de raciones a 12€ por cabeza.






Navajas, xoubas, padrones...sé que se repite, pero es de lo que nos alimentamos durante esos días, con vistas al mar.




Al grito de "parisien patatillas" y "baaaarquillosss", el mismo hombre que hace alguna que otra década, sigue llevando en sus cajas esos temtempiés que te salvan de un agujero en el estómago cuando estás en la playa.




Sábado noche, cena en Baiona. Hay muchos restaurantes donde elegir, El Mosquito, El Tunel, pero para nuestra ajustada economía, decidimos ir al Balneario, bueno, bonito y barato.

Un sitio correcto donde ponen más de lo mismo, pero que no te cansas. Pulpo a feira, padrones...




Berberechos, almejas...




Playa, toalla, mar, toalla, vermut, toalla, baño...una vida muy dura la de Panxón, la máxima preocupación es en qué momento ponernos boca arriba o boca abajo en la toalla.

Panxón, siempre me traerás buenos recuerdos. Nos volveremos a ver pronto, besos y abrazos de parte de los Valentines.

4 comentarios:

  1. Gracias a los tres por este fin de semana que nos ha devuelto un trocito de niñez.El año que viene volvemos sin falta! M.

    Responder
  2. Gracias, gracias y mil veces gracias melurcio. Un beso grande. Tete

    Responder
  3. El próximo año deberíamos ir alguna tita a acompañaros, que hace un montón que no vamos.
    MFMM.RV

    Responder
  4. Guillermo mil gracias por devolverme a mi pueblo gallego!! Más de 20 años viviendo el verano por allí :-). Mis trenzas de Valverde que estaba enfrente de mi casa .... ayy que recuerdos . Tanto tiempo compartiendo planta en coke y sin saber que nos habremos cruzado por esa playa jejeje

    Responder