martes, 29 de septiembre de 2015

Beker6, a orillas del Mediterráneo

Hace un par de semanas mis padres vinieron a Madrid de visita, y como siempre, al niño le toca elegir restaurante. Tras hacer un barrido con gente gastro para saber cual era el más apropiado para ir con ellos, llegué a la conclusión que Beker6. Casualmente se encuentra en mi lista de "to do" para este año, ¡y ya estamos en septiembre!, así que no podía dejarlo pasar más.

Por dentro un lugar agradable, azul y verde como colores prioritarios sobre todo en vajilla. No sé, un lugar donde apetece estar y disfrutar. ¿Y si te digo que la familia es armenia y son puro amor? Aída derrocha amabilidad y nos trata como si estuviésemos en su casa. Realmente estábamos en su casa, su padre y su madre a los fuegos.




NUTRICIÓN

¿QUÉ? Producto fresco y de altísima calidad. Aparte de unas croquetas riquísimas (y minúsculas como canicas, así que bravo porque así no abusamos de la fritura), hay buenas ensaladas y crudités, minerales y vitaminas a tope. Tocan mucho la opción crudo o plancha, procesando el producto lo mínimo. Los acompañamientos de los platos son interesantes. Siempre he dicho que el acompañamiento de un plato tiene que ser más grande que lo que acompaña (ensalada más que filete). Otra opción es el queso halloumi (de Chipre) con tomate, hierbabuena y tortillas de trigo (el aporte proteico del queso es interesante en este plato). Y si de proteinas va la cosa, salmonetes (pescado azul), o paltilla lechal (carne jugosa y no muy grasa) son opciones acertadas.
¡Ojo al dato con los panes! Dejaros seducir por uno raro.

¿QUIÉN? Este restaurante es perfecto para gente ovolactovegetariana, o incluso para veganos estrictos ya que la opción de cereales como cuscús o verduras es amplia. Si da la casualidad que en nuestra mesa hay algún niño, también puede encontrar su lugar aquí. Comida colorida y divertida.
Orientólogos (amantes de la cocina oriental y palabra inventada por mi), pero sin ser explícito. Azafrán, arroces o salsa dhil entre otros. Si te gusta la mezcla de nuevos sabores y alimentos, este es tu lugar.

Situado en C/ Hermanos Bécquer 6, Madrid

viernes, 25 de septiembre de 2015

Frinsa, saca la pinza y a pescar

Los moluscos y los bivalvos es una cosa que me pirra. Aunque muchas veces tengo que ir comido de casa para que me llene si de marisco va la cena, todo sea dicho de paso, pero el juego de sorber, morder, machacar, sacar y hurgar es algo que nos gusta a todos.
Frinsa abre tienda y lugar donde coger tu pinza y pescar los berberechos, mejillones o navajas que allí se congregan.




NUTRICIÓN

¿QUÉ? Desde la A con las almejas, hasta la Z con las zamburiñas, pasando por un exquisito pulpo que ponen con patata, sardinillas ricas en omega 3, atún que viene en aceite de oliva o su opción de bonito o su opción fina con la ventresca que viene directamente en la lata. Berberechos en ajoblanco para combinar texturas, las navajas, un molusco con bajo contenido calórico y rico en hierro y sodio.

¿QUIÉN? Está claro que una persona con gota debe estar alejado de este tipo de alimentos por ácidos úricos y purinas. Pero una persona que necesite cuidar la línea, una cena a base de moluscos es perfecta por su bajo aporte calórico. Gente con déficit de minerales debería darle al mejillón ya que nos aporta sodio, potasio, yodo, hierro.

Situado en C/ Mayor 49, Madrid

martes, 22 de septiembre de 2015

¿Por qué siempre tengo hambre?

No es que yo me lo pregunte, que también, sino que es una pregunta que me hacen muchos pacientes en consulta y yo creo que es algo que les desespera mucho más que la barriga que no les deja ver los pies, o la celulitis del culo, ¿por qué siempre tienen hambre?

Se puede considerar ansiedad (depende de las circunstancias de la vida de cada uno), se puede considerar aburrimiento, se puede considerar tristeza, o incluso se puede considerar felicidad...¿o se debería llamar emociones?




Siempre que tenemos malas emociones recurrimos a la comida. Me ha salido mal un examen, he discutido con mi pareja o tu jefe te ha pasado un marrón impresionante...¡o tu suegra te la tiene guardada!, todos son posibles. Con esto quiero llegar a un punto, y es que utilizamos la comida como regulador de nuestras emociones, es nuestra llave inglesa particular que sí podemos manejar y sabemos utilizar.

Lógicamente estas emociones no nos hacen tener hambre, quiero decir, el hambre fisiológico no aparece, lo que tenemos es hambre emocional. Tenemos que empezar a saber distinguir entre estos 2 tipos de hambre y saciar el fisiológico y no el emocional, de esta manera regularemos las ingestas que tanto descalabros de peso nos provocan. Si, si, parece muy fácil decirlo pero para ello se necesita un poco de ayuda está claro. Yo soy nutricionista, así que ya sabéis.

viernes, 18 de septiembre de 2015

MEAT, solo un plato donde elegir

¡Viernes! Por fin acabamos semana y llega lo bueno. Lo bueno que puede empezar a eso de las 6 de la tarde cuando acabes de trabajar. Te monto el plan en un momento, estate atento.
Acércate a Alonso Martínez concretamente a Bulevar. Siéntate en la terraza y queda con amigos, que vayan llegando. Que unos vengan, que otros vayan y tomaros unas cañas. Que os entre hambre y os acerquéis a MEAT. Más que acercaros, dejaros caer. 

Un lugar muy neoyorkino inspiración industrial donde sólo hay un plato, hamburguesas. Tu máxima preocupación aros de cebolla o patatas fritas. Todo muy rápido, socorrido y donde entraréis ciento y la madre. También muy bueno y bien de precio, y una vez al año no hace daño.
Ese es mi plan preferido de algunos viernes, posiblemente hoy lo haga.




NUTRICIÓN

¿QUÉ? Pues el qué comer tampoco da para más. Simple y llanamente hay hamburguesas de un único tipo. Sinceramente es un gustazo porque ir con mucha gente y ahorrarte el rollo de la carta es una maravilla. Aros de cebolla muy buenos, y patatas fritas hechas por ellos que están mejores si cabe (control porque estamos hablando de fritanga). Nada más, pide la cuenta y a tu casa.

¿QUIÉN? MEAT es perfecto para grupos, porque os ventilaréis la cena en un periquete. Además si estamos en plan ahorradores, viene muy bien porque no saldrás por más de 10€. ¿Veganos? Abstenerse si no queréis alimentaros de agua y un azucarillo. Carnívoros bienvenidos, la carne (de vaca alta en hierro y en proteínas de alto valor biológico) es exquisita, muy sabrosa y podéis pedirla lógicamente al punto que queráis. Los que estáis a dieta os aconsejo no acercaros, ya vendrán tiempos mejores, aunque mis pacientes que se portan bien les doy el viernes noche libre, ¡hoy puede ser el día!

Situado en C/ Santa Teresa 4, Madrid

martes, 15 de septiembre de 2015

La jefa, de acompañamientos va la cosa

El affaire que he tenido con este restaurante ha sido progresivo, nos hemos ido conociendo poco a poco. Primeramente fui a tomarme un café y ver que se cuece por allí (no me metí en cocina pero poco me faltó). Después pasé a la acción y mi siguiente cita fue con 14 amigos para disfrutar de los productos allí presentes. Finalmente hice una presentación más oficial con un par de amigas, gastro, que disfrutamos más del sitio. Así es como La Jefa y yo nos hemos ido conociendo.

Una bici en la pared, ladrillo y una tapicería de aplauso. Todo esto ideado por la novia de uno de los dueños. Canarios, todos canarios, y eso se nota en su carta. Las combinaciones de los platos resultan interesantes. Canarias con Ásia sin problemas, como las rayas y los cuadros para la ropa, pero con gusto, ¡hay que saberlo llevar!




NUTRICIÓN

¿QUÉ? Influencias y mezclas de aquí y de allí. Combinan muy bien la proteína animal (carnes o pescados) con el acompañamiento, esto es lo que me conquistó de La Jefa. Podemos ver quinoa (alta en proteínas, bajo índice glucémico y sin gluten) cual tartar con guacamole (alto en omegas). También un tabulé que es un tipo de ensalada a base de verduras. Yuca (alta en hidratos perfecta para deportistas), la nueva interpretación de las patatas. Incluso un pisto de miso hecho a base de cereales. Es decir, lo mejor que tienen son los acompañamientos que me parece que son novedosos y que se salen de lo comúnmente conocido.

¿QUIÉN? Para un deportista este es su lugar (y la yuca su mejor aliado). Una persona vegana o vegetariana bastante estricta, pseudocereales como la quinoa pueden ser una buena opción además porque lo acompañan con aguacate que es calórico y puede que este grupo de personas anden más escasos de calorías a lo largo del día. Los foodhunter tienen aquí el descubrimiento. El tema yuca, tabulé de quinoa se estila poco por Madrid y es un foco interesante a tener en cuenta para ellos. Y por último, los detox-ianos, o los amantes del "reset". Aquí podrán disfrutar de una amplia gama de zumos con bases "healthy" como el jengibre, la manzana o la menta.

Situado en C/ Recoletos 14, Madrid

jueves, 10 de septiembre de 2015

El perro y la galleta, all in al postre

Con ese nombre no hay lugar a dudas. Pueden entrar los perros y seguro que vamos a comer galletas. Este nuevo local de la familia Fontaneda tiene una amplia colección de radios y bastones del abuelo en su interior. Un sitio acogedor y mono que me descubrió las bodegas Otazu hace ya un mes.




NUTRICIÓN

¿QUÉ? La variedad es amplia. Desde pez mantequilla (ese pez azul que va de blanco y es rico en omegas), unas croquetas de varios tipos (sé que es rebozado pero un día no hace daño), cocas hasta una buena carne como puede ser un solomillo, una buena carne roja con chute de hierro y rica en proteínas de alto valor biológico. Los platos siempre con una guarnición muy interesante. Pero donde realmente triunfan y lógicamente "de casta le viene al galgo" son los postres, galleta María Fontaneda incluida.

¿QUIÉN? Realmente lo veganos lo tienen complicado aunque existe un tomate con buen AOVE que quita el sentido, al igual que una ensalada con manzana y apio, ¡eso si, hay coca de cherry, calabacín y berenjena! Para los más golosos, los postres serán su debilidad (abstenerse diabéticos). Brownie, tarta de chocolate, frutos rojos...

Situado en C/ Claudio Coello 1, Madrid

lunes, 7 de septiembre de 2015

Buns&Bones, a la parrilla

El viernes con la excusa de la vuelta al cole, quedé con 2 de las mujeres que más aprecio del mundo gastro de Madrid, Chefi y mi socia Anita (que desde que se ha ido a vivir a Luxemburgo nuestras quedadas ya no son tan habituales).

Ellas son unas auténticas gastrohunter y desde la lejanía de sus vacaciones de verano, se han informado y formado en lo que acontece en la capital a pesar de un mes "cerrado por vacaciones".
El mensaje de hoy era "a la parrilla"...¿carne?, ¿pescado?, ¿verduras?
Buns&Bones es un lugar callejero, con trapa de tienda donde antiguamente había una pescadería. Hormigón, pintura en la pared y nada de pitiminí, ¡allí las cosas están para que se desgasten!




NUTRICIÓN

¿QUÉ? Tomarte una caña mientras picas edamame me parece una buena idea. Cambiamos aceitunas/patatas por edamame (alto en proteinas). Continuar con un pulpo a la brasa con patata asada puede ser una idea magnífica (a la brasa, buena forma de cocinar, saludable cuanto menos).
Y para rematar, costillar. He de decir que cuando vi la salsa barbacoa, me rajé un poco y me salió mi lado nutricional (no a las salsas, o por lo menos abusar). Carne jugosa que se deshacía y que por acompañar la proteína con una salsa calórica, no hay que preocuparse, ¡más zapatilla por la tarde! Por cierto, el costillar venía acompañado de una mini ensalada de quinoa rollo tabulé, ya sabéis que la quinoa es la carne de los veganos. Alta en proteínas, carente de gluten (para celiacos) y bajo índice glucémico (para diabéticos)

¿QUIÉN? Este restaurante es perfecto para deportistas o adictos al gimnasio que necesitan un aporte extra de proteinas. Es verdad que para los que andáis controlando el peso lo tenéis más complicado, aunque el pulpo sería la opción mejor. ¿Carnívoros?, bienvenidos, os encantará.

Situado en C/ Santa Isabel 5, Madrid

martes, 1 de septiembre de 2015

Floren Domezain, dale a la verdura

Floren es un tío campechano de Navarra. Sus lechugas y él han montado un chiringuito en el centro de Madrid que es de los pocos que huye de ceviches, tartares y demás cantidades de trufa entre primeros y segundos.

Da gusto descubrir sitios así donde el producto de calidad de toda la vida es lo que se come. Donde los centros de mesa se sustituyen por tomates que comes para empezar. Donde te dan una navaja para comer las alcachofas. Donde te sacan una cebolla y se quedan tan anchos. Donde comparar la pluma ibérica con unos medallones de merluza es como la pregunta, "¿quieres más a papá o a mamá?".




NUTRICIÓN

¿QUÉ? Y hablando de tomates, le comenté a Floren que porqué los pela (así somos los nutricionistas). Las vitaminas y los minerales se encuentran en la piel, al igual que el licopeno que es antioxidante y reduce colesterol...Aunque pelado es mucho más fino y delicado al paladar, nosotros lo pedimos fifty fifty.

¿QUIÉN? Los que estáis controlando el peso, variedad de verduras y un segundo para compartir, eso sí, las verduras de manera individual. Apto para veganos (con los primeros serán felices), celiacos e incluso diabéticos porque los platos no tienen alto índice glucémico. Y los que tengan la tensión alta, controlar un poco más la sal y listo.

Situado en C/ Castelló 9, Madrid