lunes, 31 de diciembre de 2012

Comiendo Se Entiende La Gente entre rejas

La semana pasada los que me seguís por , sabréis que estuve en la cárcel de Topas (Salamanca) o mejor dicho, en el Centro Penitenciario que queda más fino, pero sólo de visita.
Me picaba la curiosidad por saber qué se come en una cárcel, si tienen su primero-segundo-postre, si exiten menús especiales según la salud de cada preso...y si realmente está tan mal como nos pintan en las películas.

Os tengo que decir que sí, que en las películas lo pintan muy mal para lo que hay ahí dentro. Tienen escuela, emisora de radio, celda individual con televisión, 2 pistas de squash y un sinfín de extras...la verdad que los huéspedes internos, no se pueden quejar lo más mínimo.

Bromas aparte, bueno realmente aparte no porque todo lo dicho es verdad, pero centrándome un poco más en el tema que nos acontece, Topas está dividido en 19 módulos (17 generales, uno que es enfermería donde residen los que están más fastidiados y otro los de aislamiento, osease los malos malotes). Pasar a la cocina de 400m2 me pareció una cosa de película. Multitud de presos (26 para ser exactos) cada uno de una nacionalidad, perfectamente organizados, repito, PERFECTAMENTE ORGANIZADOS, donde cuales chefs y pinches de cocina se defienden entre fogones, y no es para menos cuando están cobrando un sueldo y ¡cotizando!. Limpieza, pulcritud y orden son las bases por las que se rige todo el séquito de Natividad (la jefa de cocina).




¡Antes de continuar! Sólo tengo esta foto porque como es obvio por razones de seguridad no pudimos sacar fotos ni meter el móvil en prisión, una pena la verdad.

Continúo. En cocina disponen de 4 menús:
- General (el que come todo hijo de vecino)
- Blanco (para los que no pueden tomar nada de grasa...problemas de colesterol, todo a la plancha y mucha verdura)
- Vegetariano (aqui tengo que decir que sí toman huevos y leche, osea vegetarianos a medias)
- Sin cerdo (musulmanes en su mayoría, pero no les pongas chorizo que se lo comen. No son listos ni nada)
Aparte de estos 4 menús fijos, existen algunos especiales, porque diabéticos, celiacos y personas sin dientes (dietas trituradas) existen en todos los lugares, ¡hasta en la cárcel!

Tienen 3 comidas diarias, se come a las 13 horas, se cena a las 7 de la tarde y tocan diana a las 8:30 de la mañana con el desayuno. Celebran la fiesta de la Merced (patrona de la cárcel), el Ramadán con comidas especiales para los musulmanes (harira de primero que es como un potaje, y "no cerdo" de segundo) y horarios también especiales, comen cuando cae el sol.

Remontándome un poco antes del cocinado, disponen de 5 cámaras frigoríficas a distintas temperaturas (huevos, lácteos y fiambre, otra de verduras, otra diferente de frutas, una cuarta de carnes y después la de congelados a -24 ºC). Surten de alimentos 2 veces por semana y la verdad que marca blanca no había. Leche Prèsident, yogures Danone y alguna que otra cosa...(cerrad la boca, porque yo también flipé).

Una vez cocinado, las "perolas" de comida se ponen en unos carritos y se llevan cada uno a un módulo donde comen. Después cada preso se limpia su bandeja y aquí paz y después gloria. Bueno, os tengo que decir que en cocina tienen un lavavajillas enorme aunque ahora está estropeado.
Eso sí, no se pueden llevar alimentos a la celda. Ejemplo: Se llevan una manzana, fermenta y ¡tachán! alcohol que te crió cuando alli está prohibido.

Los funcionarios que alli trabajan comen aparte, a pesar de que están en contacto todo el día con internos, ellos tienen sus propios comedores (cada uno paga lo suyo).




Y bueno, este es el menú que van a cenar esta noche, eso sí, las uvas, el turrón y los polvorones se los van a comer, y una sidra sin alcohol también va a caer, os lo aseguro.

Aparte de la buena alimentación, siempre me habéis escuchado decir, o leído mejor dicho, que hay que acompañarlo de una actividad física. Polideportivo con campo de fútbol, baloncesto, piscina, 2 pistas de squash, gimnasio...blablabla, escuela de atletismo, voleibol, gimnasia de mantenimiento y hasta el Real Madrid va alli a jugar.

Disponen de un economato (para los que nacimos en la democracia, es algo así como una minitienda con todo tipo de objetos comestibles y no comestibles), de una tarjeta (máx 85€ semanales) con lo que pagar por ejemplo el tabaco, visitas de 1 hora y media, examinadores de la UNED para los que estudian una carrera, panadería, médicos 24 horas...vamos que porque me quitan la libertad, sino, me iba a pasar un Erasmus alli y no lo digo con la boca pequeña.

PD: Enhorabuena a Natalia (@NDulcelocura) por ser la agraciada en el sorteo del aceite, el queso y el vino, ¡a disfrutarlo!

5 comentarios:

  1. Guille,

    menuda experiencia única que debiste vivir en la cárcel...y he de reconocer que me has dado envidia, porque no todos pueden ir a conocer la cocina de la cárcel y poder explicar lo que allí dentro pasa. Gracias por enseñarme algo nuevo.

    http://foodstorming.wordpress.com

    Responder
    Respuestas
    1. no,si ahora la cárcel sera un hotel de cinco estrellas.parece que te indigna que coman decentemente.son presos de las circunstancias y tienen el mismo derecho que tu,no son huéspedes te lo puedo asegurar y la comida es la menor de sus preocupaciones.
      seguro que no les diste tu opinión directamente verdad? jejeje