martes, 18 de octubre de 2016

Otazu, el mundo de la uva

Hace ya 10 días, cogí la maleta y me planté en Pamplona. Concretamente a 20 km, en la Bodega Otazu. Íbamos a celebrar la fiesta de la vendimia que parece ser que es como celebrar fin de año en la Puerta del Sol, algo por todo lo alto. Y así fue. El lugar de lo más apetecible rodeado de pequeñas montañas y unos arboles inmensos dentro del señorío.














Copa en mano, hicimos un tour de lo más apetecible. Otazu cuenta con una de las colecciones de arte contemporáneo más importantes de España, y es que su fundación privada tiene obras de artistas británicos y nacionales. Obras mezcladas entre las barricas que hacen de la visita algo sensorial no sólo al gusto o al olfato, sino también a la vista.

Por dentro del señorío te encuentras material de labranza, madera, y cosas de antaño. Es un lugar sencillo, sin pretensiones arquitectónicas donde lo que destaca es lo de toda la vida.










Hicimos un receso para reponer fuerzas con un poco de chistorra del lugar y algún que otro queso y nos pusimos manos a la obra.
Era la fiesta de la vendimia y como tal había que remangarse la camisa (y también los pantalones) porque la uva nos esperaba. Recoger racimos de uva ya los había recogido por mi querida Zamora, pero lo de pisar la uva como tal, nunca lo había hecho. Fue algo muy divertido y una sensación rara pero de lo más recomendable. Fue como volver a tu infancia y escuchar una voz materna de fondo "con la comida no se juega" y así hasta que se te arruguen los dedos de los pies como garbanzos.




Cata, comida, cena, paseos, bailes, flamenco, un dj...creo que no faltó absolutamente nada en Otazu. Una experiencia de lo más divertida y sobre todo compartirla con gente tan interesante como Guillermo el dueño y José Luis el enólogo al cual ya conocía de Madrid.




Un buen descanso en el Hotel Muga de Beloso y como no, antes de poner rumbo de vuelta a la capital, un buen desayuno de campeones (tras una jornada deportiva, que después me decís que no me muevo). Un buen comienzo del otoño, ¡así si!

1 comentario:

  1. Gracias por compartir este viaje gastronómico. La uva es uno de los alimentos que más placer puede dar al paladar en múltiples de sus preparaciones. Enhorabuena por la fotografía.

    Responder