miércoles, 14 de marzo de 2012

Otra jornada más #detapasxzamora (parte IV)

Viernes 3 de la tarde, salgo de trabajar y ahí te dejo Madrid. Paso los campos de Castilla y llego a Zamora (la tierra prometida) a continuar con las jornadas #detapasxzamora con todo aquel que se quiera apuntar.

Esto es como la carrera de Forrest Gump en la que se te va juntando gente...todo el mundo te acompaña a comer tapas de una manera desinteresada, que si dónde andas, que si nos vemos en el siguiente, que si mañana al mediodía quedo contigo...Gracias porque sin vosotros no hubiese sido un Comiendo Se Entiende La Gente como dios manda.




Nada más llegar a casa me encuentro con este plano de Zamora perfectamente señalado. Agradecer a mi padre (un albañil cualificado como siempre se ha considerado) por el trabajo invertido en ello, a 2 colores y marcados cada uno en su calle correspondiente. Si os lo queréis descargar, os deberíais poner antes en contacto con el artífice de ello.
A continuación, un gran surtido de tapas. Prefiero ponerlas todas seguidas, así, sin anestesia.




Primera parada, Bar Loro (47) con su tapa, "darle a la lengua" que consiste en lengua de ternera con cebolla, leche natural y cebolleta.




En Oviedo's (49), su tapa "cisnes sobre el Duero" es una carrillera de ternera, verduras de temporada de la zona, vino tinto DO Toro, nata, chocolate, palomitas de maiz y gelatina. Comentar que este plato tiene cuadro, ahí es nada.




En Casa Javi (57) tomamos la tapa "licántropo", chipirones rellenos de pisto. La cocinera me dijo que el resto es secreto, asi que ahí lo dejo, secreto de Estado según ella.




En Las Aceñas (81) probamos la tapa "melocochique", cochinillo, melón deshidratado y espuma de queso. Me encantaría comentar esta tapa pero no puedo, ¡me tengo que morder la lengua!




En el Cambalache (41) y su "muuuuuumbalache", carrillera, salsa de setas, anacardos y crema de patata todo acompañado de una rama de algo que no me supieron decir.




En Abrasador Casa Mariano (69), su tapa "cofrade relleno de trocina" consiste en un pimiento de piquillo relleno de ternera guisada, salsa abrasador (barbacoa) y alioli de naranja.




En Chaston (42), la tapa de concurso "la madrugada", son unas sopas de ajo con jamón y huevo de codorniz, torrezno, queso y una aceitada, muy zamorano. Menos mal que después hay que subir una multitud de escalones para quemar la tapa.

 


Sábado por la mañana. Empezamos pronto en Daniela (53), la tapa "haciendo la pelota", es una mezcla de sabores, una bola de avellana con queso fresco, morcilla en cebolla caramelizada en tempura.Todo acompañado de crujiente de perejil y hierbabuena y una sopa de ajo en formato crema.




Después en Hobby (56), nos sorprendieron con una tapa hecha en el momento "el arbolito", calabacín relleno de carrillera, champiñon y fresa con nata.




En Dionde (64), me llamó la atención el nombre de la tapa "ostias en vinagre", típica expresión que dices cuando te han tocado mucho la moral a la hora de comer y te preguntan ¿qué hay de comida? (bueno, típica, típica si eres un poco maleducado). Al grano, tapa hecha de creps de queso y puerro pochado con salsa de bogavante y cigala con un gran trozo de piña, y brocheta de tomate cherry caramelizado con sésame y un hilo de salsa de perejil, amen.




En Víctor Gallego 21 (39), su tapa "un mindundi de bacalao" consitía en bacalao en pisto con patata paja y pan frito.




En el Picotazo (43), "el picotín" es una tartaleta a base de rúcula y brotes, solomillo y todo acompañado de reducción de miel de naranja y almendra picada por encima.




En El Cuadros (4), su tapa "la revoltosa" es una ensalada templada de langostinos y chipirones al ajillo, ligada con crema de queso, base de patata paja y tomate natural rematada al final con salsa romesco.




En el Montín de la Trucha (48), la tapa "yeyitas" son unas albondigas caseras de ternera con salsa de cebolla y reducción de vino.




En El Horno (86), la tapa "mestizaje", es un pan de frutos secos como base, salsa de pimientos con piña, jamón pimientos asados, cebolla caramelizada, salsa de cerezas confitadas y otra salsa de perejil. A parte cebolla frita.




En Ágape (84), tomamos la tapa "bombón de cuaresma", que es un profiterol verde relleno de rape y mejíllón con salsa de bogavante y tinta de calamar.




En Los Caprichos de Meneses (68), la tapa "sensaciones", es un semifrío de foie en oblea de té verde.




Empezamos la mañana del domingo en Liberten (75), donde me sorprendieron con una gran pizarra, la tapa "ai se eu te como" consiste en un pan de especias y albahaca, ceviche de pollo, cilantro, apio, cebollita, salsa teriyaki y parmentier de chorizo y queso zamorano curado, todo caliente y coronado con nube de crema del mismo queso.




En Zumacal (23), probamos la "brocheta zumacal" es una brocheta de mollejas a la plancha, con un espárrago triguero en tempura.




En El Hotel NH Palacio del Duero (74), la tapa "Zamora 2.0", es una patata asada con foie y caviar en salsa brava y sino me equivoco, salsa alioli.




Después fuimos a La Oronja (1) a probar su tapa "bacaliao", que es bacalao en diferentes texturas, 5 en total, por un lado pilpil gelificado, otro bacalao mantecato (típico en Italia), brandada de bacalao (de la zona de Francia), bacalao confitado en caldo de algas y su piel crujiente, todo acompañado de aceite de oliva virgen y emulsión de pimientos.





Y para finalizar la mañana y en concreto todo el fin de semana, fuimos al Rincón de Antonio (87), a degustar su "yogurt zamorano con salchicha ramiro" una tapa que está fuera de concurso y que me voy a permitir el lujo de opinarla como jurado y en definitiva como un ciudadano más. Sinceramente muchos ingredientes imposibles de diferenciar, es decir, mucho trabajo que no se percibe...una pena. Compuesto por, garbanzos de Fuentesauco, queso de Los Arribes, queso zamorano, setas de Sanabria, chorizo zamorano, ternera de Aliste, pimientos de Benavente (respiren señores, respiren), harina tradicional zamorana, puerro, cebolla, nabos y oliva de Fermoselle, harina de tapioca, leche Gaza, fermento lácteo y huevos y todo esto en formato chupito, sorprendente.




Y para desengrasar, una foto que saqué del puente de piedra de Zamora, esos ojos que ven pasar el río Duero.

#detapasxzamora (y como jurado, vuelvo a repetir, en boca cerrada no entran moscas)

2 comentarios:

  1. Me gusta, muy variados y alegres los comentarios

    Responder
  2. Esta bacanal me recuerda al Concurso de Cazuelitas de Álava del que fuimos jurado... Comiendo sin parar todo el día (nos salían por la orejas ; ) Hay algunas tapas espectaculares. Tengo que volver a Zamora, que hace años que no voy y no puede ser que una salmantina no visite a sus vecinos. Un placer conocerte anoche. Espero que coincidamos en más eventos. Un abrazo

    Responder